top of page
Foto del escritorActa Diurna

Supermercados denuncian pérdidas de $144 mil millones por robos



Los denominados ‘robos hormiga’ en los establecimentos de comercio del país siguen aumentando. Así lo dio a conocer la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en medio de la Convención de Supermercados, Autoservicios y Proveedores del Sector, Góndola, que se realiza en Cartagena, en el Centro de Convenciones Las Américas.


Según Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, para el año 2023 las pérdidas fueron de $144 mil millones, lo que representa un incremento del 8% frente al año 2022. “Esto nos preocupa muchísimo porque estas cifras ponen cada vez más en riesgo el estrecho margen de utilidad en nuestros establecimientos de comercio”, dijo.



Entre los artículos más robados se encuentran, en orden, los chocolates y dulces; los productos cárnicos y carnes frías; los abarrotes; los artículos de aseo personal; licores; atún y enlatados; leches; productos digitales o electrodomésticos; gaseosas; y productos de droguerías.


“Los artículos más afectados suelen ser aquellos que representan un menor riesgo para la delincuencia por su esquema de protección. La preferencia en estos artículos es constante en la medida que tengan demanda, ya sea para su consumo o reventa”, agregó.


Modalidades de robo


Cabal detalló que del total de pérdidas, $43 mil millones corresponden a robos internos, es decir, en los que participan empleados de los establecimientos; mientras que $101 mil millones son robos externos, hechos por personas que se hacen pasar por clientes.


“Lo que hemos detectado es que cada vez son más sofisticados los sistemas de robo y que ya no obedecen a acciones individuales sino a bandas organizadas que están usando estrategias como el cambio de códigos de barras o de precios a los artículos”, explicó el líder gremial.



De igual forma, expuso que otra modalidad que toma fuerza es la sustracción de productos en bolsas que se ingresan a los establecimientos. “Al restringir cada vez más el consumo de las bolsas de los establecimientos comerciales y permitir a los clientes llevar bolsas de aluminio o de tela, se facilita mucho más esconder y sacar los productos”, puntualizó Cabal.


Entre las modalidades también se destaca el consumo de los productos dentro del establecimiento, lo cual le cuesta al comercio alrededor de $11 mil millones al año. COLRPENSA

Comments


bottom of page