Por: Andrea Lozada Z.
2023 ha sido un año en el que se ha visto claramente el declive del periodismo y del manejo de las comunicaciones en Colombia y el mundo.
La aparición de opinadores e "informadores" que poco o nada saben acerca de la responsabilidad ética que conlleva un proceso comunicativo, ha desplazado el ejercicio responsable de periodistas y comunicadores con formación y experticia, que han preferido abrir sus propios espacios o ser presas del pesimismo, ante la avalancha de superficialidad, falta de ética, veracidad y calidad en la información.
Ese grupo de desinformadores es amplio: abarca influenciadores, políticos, periodistas y demás personajes que en su afán por ganar adeptos, recurren a opinar y a informar sin investigar ni verificar, velando solo por sus propios intereses, enajenados por la fiebre de un clic.
La libertad de expresión es un derecho, así como es un derecho el recibir información veraz.
Recordemos que el objeto de estudio de la ciencia de la comunicación son las relaciones, en las que los públicos son los protagonistas.
Cuando nos dirigimos a unas audiencias, establecemos un vínculo, en el que la confianza es primordial.
Al no ser oyentes de sus necesidades, reconocerlas y respetarlas, generamos un descontento que más tarde se ve reflejado en crisis de reputación como las que estamos viendo en todas las esferas: medios, gobierno, organizaciones, etc.
El llamado urgente es para todos aquellos que aún creemos en el valor de la ética y de la verdad.
A quienes investigamos y contrastamos fuentes. A quienes trasnochamos entendiendo semiótica y semántica y conocemos de símbolos. A quienes nos apasiona la lingüística con sus significantes y sus significados. A quienes leímos a Lévi-Strauss, a Habermas y el pensamiento complejo de Morin para entender de qué se trata comunicar con estrategia.
No nos dejemos llevar por el descontento. Actuemos.
Que el 2024 sea un año en el que prolifere el buen periodismo y la buena comunicación.
Esto sólo es posible con el trabajo de quienes sabemos de qué se trata el arte de comunicar.
Ojalá otros quieran aprender y ponerlo en práctica.
Kommentare