top of page

Revelan las primeras líneas de la novela inédita de ´Gabo´



Lengua, una publicación digital de la editorial Penguin Random House, reveló este domingo en exclusiva un adelanto de 'En agosto nos vemos', la novela inédita del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que verá la luz este miércoles.


De acuerdo con la revista, la esperada obra póstuma del escritor colombiano comienza así:



"Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde. Llevaba pantalones vaqueros, camisa de cuadros escoceses, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso, su bolso de mano y como único equipaje un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directo a un modelo viejo carcomido por el salitre. El chofer la recibió con un saludo de amigo y la llevó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque, techos de palma amarga y calles de arena ardiente frente a un mar en llamas. Tuvo que hacer cabriolas para sortear los cerdos impávidos y a los niños desnudos que lo burlaban con pases de torero. Al final del pueblo se enfiló por una avenida de palmeras reales donde estaban las playas y los hoteles de turismo, entre el mar abierto y una laguna interior poblada de garzas azules. Por fin se detuvo en el hotel más viejo y desmerecido.".


Además de dar a conocer en primicia el inicio del relato, que explora a través de una mujer temas como la sexualidad y el deseo, Lengua compartió con sus lectores las primeras páginas del libro; un fragmento de 10 minutos de lectura aproximadamente.


La llegada a las librerías de 'En agosto nos vemos' este 6 de marzo coincidirá exactamente con el natalicio de García Márquez, quien cumpliría 97 años. Asimismo, se produce poco antes de que se conmemoren 10 años de su fallecimiento, el 17 de abril de 2014. De acuerdo con Random House, la novela se conoce hasta ahora porque, si bien Gabo —como se le conoce popularmente al literato—, trabajó en ella "profusamente", su "nivel de autoexigencia superlativo le impidió decidirse finalmente a publicarla".



Los familiares del autor de 'Cien años de soledad' la recuperaron entre los documentos de una colección de varios de sus manuscritos originales de obras publicadas e inéditas en manos del Harry Ransom Center, un archivo de la Universidad de Texas (EE.UU.). A juicio de los hijos del escritor colombiano, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, la creación de su padre debía ser publicada debido a sus "muchísimos y muy disfrutables méritos" y porque contiene "lo más sobresaliente de la obra de Gabo". RT

Opmerkingen


bottom of page