El famoso filósofo Platón estaría enterrado en la zona privada de un jardín de la escuela filosófica Academia, ubicada en Atenas (Grecia), cerca de un santuario sagrado dedicado a las musas, según una investigación dirigida por el papirólogo Graziano Ranocchia, de la Universidad de Pisa (Italia), según informaron medios locales.
Para ello ha analizado los papiros de Herculano, un compendio de más de 1.800 rollos de papiro descubiertos en el siglo XVIII en la Villa de los Papiros en la antigua ciudad romana de Herculano, una inmensa mansión palaciega de una rica familia romana que la mayoría de los investigadores creen que perteneció al suegro Julio César y ubicada en lo que ahora es el municipio de Ercolano, en Nápoles).
Dado que los documentos se carbonizaron cuando la villa fue engullida por la erupción del monte Vesubio en el año 79 d. C., su estado es extremadamente delicado, lo que dificulta enormemente su lectura. Por eso, se utilizó un ´ojo biónico´, por medio de la lectura con inteligencia artificial, tomografía computarizada, imágenes infrarrojas y microscopía digital de alta resolución de esta pieza carbonizada, que esquiva el riesgo de destrucción, que permitió detectar mil palabras nuevas, lo que supone 30% más que cuando se analizaron por última vez hace más de tres décadas.
La ubicación de la tumba de Platón figura en una historia de la Academia escrita por Filodemo de Gadara, un filósofo y poeta epicúreo que vivió en Herculano. La famosa Academia de Platón fue destruida por el dictador romano Sila en el año 86 a.C., según explicó Ranocchia durante una presentación de los resultados intermedios de su proyecto de investigación, realizada en la Biblioteca Nacional de Nápoles.
Hasta ahora se sabía que Platón había sido sepultado en la Academia, pero no se sabía el enclave exacto.
Ranocchia ha explicado que también se descubrió que el filósofo fue vendido como esclavo en la isla de Egina quizás ya en 404 a.C., cuando los espartanos conquistaron el lugar o, en 399 a.C., inmediatamente después de la muerte de Sócrates. Hasta ahora se creía que ese episodio había ocurrido en el año 387 a.C., durante la estancia de Platón en Sicilia, en la corte de Dionisio I de Siracusa. En otro pasaje, en un diálogo entre personajes, Platón se expresa con desprecio sobre las habilidades musicales y rítmicas de un músico bárbaro originario de Tracia.
Otros hallazgos de la investigación
Las lecturas nuevas también proporcionan una nueva visión de otras circunstancias, como la corrupción del Oráculo de Delfos por parte del filósofo académico Heraclides Ponticus. El nombre de Filón de Larisa también se corrige a Filion (alumno del gramático Apolodoro de Atenas durante dos años y del estoico Mnesarco durante siete años), que murió a la edad de 63 años en Italia durante una pandemia de gripe.
Un gran avance
"Se trata de un enorme salto cualitativo, aunque el estudio se encuentre solo en sus fases iniciales: el impacto real en el nivel de conocimiento solo se verá en los próximos años", ha celebrado el investigador.
El incremento del texto corresponde aproximadamente al descubrimiento de una decena de fragmentos de papiro de tamaño mediano. "En comparación con ediciones anteriores, ahora hay un texto casi radicalmente modificado, que implica una serie de hechos nuevos y concretos sobre varios filósofos académicos. A través de la nueva edición y su contextualización, los estudiosos han llegado a deducciones inesperadas de alcance interdisciplinario para la filosofía antigua, la biografía y la literatura griegas y la historia de la literatura".
La investigación de Ranocchia comenzó hace tres años y finalizará en 2026.
Comments