top of page

Reforma tributaria de la oposición conseguiría recaudar $14 billones



El pasado 20 de julio el Gobierno radicó ante el Congreso de la República su proyecto de reforma tributaria con el que espera conseguir unos $15,2 billones para poder financiar programas sociales y estabilizar las finanzas del país. Sin embargo, la oposición también radicó su propuesta de reforma con la que se conseguirían entre $11,7 y $14 billones.



La propuesta contempla que a partir del 1 de enero de 2022 las instituciones financieras paguen 6 puntos porcentuales adicionales al impuesto de renta y complementarios. En el proyecto de ley de Inversión Social, que radicó el Gobierno ante el Congreso, también se propone una sobretasa a las entidades financieras, pero es del 3 puntos porcentuales adicionales al impuesto de renta.


Plantean que los recursos que se obtengan gracias a la sobretasa se utilicen en un 50% para la financiación de carreteras y vías de la Red Vial Terciaria y en otro 50% a la financiación los planes y programas sociales requeridos por los estratos 1, 2 y 3 de la población.


También se plantea un impuesto al patrimonio por los años 2022, 2023, 2024 y 2025. Ese impuesto será del 1% por cada año, para patrimonios que estén entre los 5000 y hasta 10.000 millones de pesos; del 1,5% por cada año, para patrimonios sean superiores a 10.000 y hasta 20.000 millones de pesos; del 2% por cada año, para patrimonios que sean superiores a 20.000 y hasta 50.000 millones de pesos y del 3% por cada año, para patrimonios superiores a 50.000 millones de pesos.


Además, incluye un impuesto al consumo de bebidas endulzadas del 20% y un impuesto al consumo de carnes y embutidos ultraprocesados del 10%.


El texto radicado el miércoles también tiene como fin limitar el descuento del IVA a bienes de capital a 35% anual y dejarlo como deducible para 2024.También la iniciativa propone un tributo territorial de turismo, la eliminación del descuento tributario del impuesto de industria y comercio (ICA); la limitación del descuento tributario por el IVA pagado por la adquisición, construcción o formación e importación de activos fijos reales productivos; la eliminación de deducciones especiales y la eliminación de rentas exentas.



A continuación, el recaudo desagregado que generaría este proyecto planteado por la oposición:


DATAIFX

Comentários


bottom of page