top of page

Reducir gasto público para frenar déficit fiscal no es viable



Un mensaje claro y conciso del nuevo Ministro de Hacienda. No hay cabida para especulaciones, ni para mentiras por supuesto que la reforma incluirá puntos en los cuales muchos colombianos no compartamos, pero la realidad es que el pueblo colombiano voto por el cambio de modelo extractivo a uno productivo con énfasis en lo social.



Pueden ser $50 billones, o menos o más, pero esos recursos los necesita nuestra economía para disminuir la deuda externa US$173.000 millones), disminuir el déficit fiscal del 5.6%, del PIB, y los índices de pobreza del 40%, y miseria absoluta del 15%. Todo eso se resuelve con plata, no con discursos o lamentos.


Resolver esos problemas conlleva a incrementar el gasto en inversión social, por eso la política que ‘plantean algunos de reducir el gasto público, que es una de las alternativas para disminuir el ´déficit fiscal, no es viable en este gobierno. Por supuesto que hay gastos que se pueden reducir, como el que acaba DE DECRETAR IVAN DUQUE DE DARLE PROTECCIÓN DE POR VIDA A SUS EXFUNCIONARIOS, Y OTROS POR EL ESTILO. Igual los gastos militares, estando en un proceso de paz y sin posibilidades de guerra alguna invertir en armamentos y sostener más de 400.000 integrantes de las fuerzas armadas del país, a los cuales se les debe buscar que desempeñen otras funciones especialmente las ligadas con la seguridad ciudadana.


La plata hay donde sacarla pero debe hacerse sin golpear a la clase media. Solo en excepciones, deducciones y privilegios en IVA y Renta de las empresas hay $ 92 billones (dice el ministro Ocampo en la entrevista), en evasión y elusión $50 billones y en corrupción $50 billones, cifras que he dado a conocer en mis escritos sobre el tema, pero que deben revisarse como se está haciendo con detenimiento para no cometer errores.


La política de Gustavo Petro es clara, no se gravará a la industria sino a las personas naturales, pero se eliminaran privilegios que hoy gozan muchas industrias que han estado durante mucho tiempo beneficiándose en el no pago de impuestos, y creemos que tuvieron el tiempo suficiente para ser competitivas y ahora deben tributar igual que las demás.



Esperamos también, que los subsidios que el gobierno le otorgue a las empresas de cualquier sector económico se hagan con un contra donde se comprometan a ser competitivos. Si no lo logran es problema de ellos, y como estamos en un estado social de derecho de economía capitalista esas empresas tendrán que desaparecer por ineficientes.

Comentarios


bottom of page