El cierre de un año y el comienzo de otro son momentos propicios para evaluar y replantear nuestras metas financieras. Antes de pensar en compras y lujos, una estrategia inteligente es destinar estos ingresos al pago de obligaciones y en caso de disponibilidad, destinar dinero para el ahorro. Reducir el peso de las deudas en el presupuesto es esencial para mantener finanzas saludables, y aprovechar las oportunidades que el año nuevo pueda ofrecer.
Pensando en tener un 2024 con las finanzas organizadas, entregamos algunos consejos para utilizar el dinero de la mejor manera:
● Hacer un presupuesto: La elaboración de un presupuesto resulta fundamental para la gestión efectiva del dinero. Implica analizar los ingresos y gastos mensuales, asignando los fondos de manera equitativa y reservando una parte a ahorros e inversiones.
● Ahorrar responsablemente: Establecer un hábito regular de ahorro de acuerdo a los ingresos. Cuanto más se destine al ahorro o la inversión, se estará mejor preparado para el futuro.
● Planificar a lo largo del año: Anticipar y reservar fondos a lo largo del año para afrontar los gastos adicionales durante la temporada de mayores responsabilidades económicas, como el inicio escolar o el pago de impuestos, puede evitar que los ingresos adicionales recibidos a mitad y final del año se destinen por completo a cubrir esos pagos. De esta manera, se proporciona un “colchón” financiero para posibles gastos extraordinarios. DATAIFX
Comments