Por: Fernando Ruiz R.
Con relación a la reforma tributaria que ha presentado el gobierno de Petro a través de su ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, se inició una polémica entre el ministro y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
El ministro afirma que se requiere conseguir $25 billones para los planes sociales del nuevo gobierno y Mac Master propone que solo sean $8 billones, porque los impuestos propuestos son muy altos para las empresas y para algunas personas naturales y la economía puede entrar en recesión, afectando el empleo.
El ministro, por el contrario, afirma que algunas exenciones para las empresas y personas naturales de altos ingresos son muy altas; entonces los ciudadanos corrientes a quién creerle si ambas son personas respetables? El ministro Ocampo es un economista de prestigio internacional y Bruce Mac Master es un líder empresarial, de buena reputación.
En este tema y en otros importantes se presentan controversias con alguna frecuencia en nuestro país y acá es donde la buena información que tengan las personas y sus conocimientos se vuelven muy importantes, para decidir quién tiene la razón.
Veamos algo de información de fuentes confiables. “Un nuevo informe del Banco Mundial encontró que Colombia se quedó con el primer puesto en términos de desigualdad entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), además de ser la segunda economía más desigual de América Latina y el Caribe, solamente superada por Brasil”. Esta situación se mantiene así desde hace años.
De acuerdo también al Banco Mundial es el siguiente cuadro, se puede ver los porcentajes de tributación de los países más desarrollados socialmente (países nórdicos), con relación a Colombia en el año 2020, que al momento no debe haber cambiado mucho.
País Recaudación impositiva (% del PIB). Año 2020
Dinamarca 33,99
Suecia 26,85
Noruega 21,09
Finlandia 19,85
Colombia 14,23
Como se puede observar en el cuadro, todos los países superan a Colombia en el porcentaje del PIB y casi todos lo superan por más de 7 puntos porcentuales. Si comparamos con el medio Latinoamericano, el valor promedio de América Latina y el Caribe es de 13,38%, es decir que Colombia tributa 0,85% más que el promedio de nuestros países.
Con esta información de una fuente muy confiable, uno podría observar que Colombia, con relación a los países socialmente más desarrollados, está tributando muy por debajo y por lo tanto la primera conclusión es que los impuestos en Colombia son muy bajos, como lo afirma el ministro Ocampo y sumado a ello, los los graves problemas sociales crónicos, el nuevo gobierno requiere de ingresos altos para poder financiar sus programas sociales, que es solamente una parte para efectuar los cambios y no seguir haciendo lo mismo, con los mismos mediocres resultados. Y por otro lado, Colombia tiene un recuado de tributación un poco mayor al promedio de América Latina, como dice Mac Master.
Comentarios