A menudo ocurre que cuando una persona desea pagar algún producto o servicios se encuentran con la desagradable sorpresa de que les es devuelto uno de los billetes con los que pretendía pagar aún cuando el billete no sea falso.
Muchas personas todavía no tienen claridad de por qué se puede dar esta situación y es importante saber qué hacer en una situación así. Por eso, le preguntamos al Banco de la República los motivos de devolución de un billete y qué hacer en estos casos.
Motivos para no aceptar un billete en Colombia
Cuando el billete presenta suciedad en la mayor parte de la superficie, impidiendo la revisión de los diferentes elementos de seguridad puede ser devuelto. A consecuencia de esta suciedad, se puede presentar un aumento de la densidad óptica de los billetes, haciendo que los sucios presenten una tonalidad más oscura que los limpios
Cuando el billete presente manchas ocasionadas por grasa, aceite, pintura, tinta o cualquier otra sustancia también puede llegar a ser devuelto a su propietario. Eso sí, depende de la naturaleza y la extensión de la mancha.
Cuando en el billete se ha dibujado o se ha escrito, que suele ser uno de los motivos más comunes. La devolución o no del billete dependerá de lo legible que resulte tras esto.
Cuando el billete presente sellos de entidades que pueden llegar a ocasionar un deterioro prematuro y que debido a la cantidad y densidad de la tinta no sean aptos para la circulación.
Cuando el billete presente rasgaduras, ganchos, o falten partes del mismo. Generalmente, se evalúa la alteración para determinar si los elementos de seguridad se ven comprometidos.
Cuando los billetes presentan cinta por haber sufrido algún corte o rasgadura, y al igual que otros casos, una devolución dependerá de la extensión de esta enmendadura.
¿Qué hacer si no le aceptan un billete?
De acuerdo con lo establecido por la Junta Directiva del Banco de la República, tras examinar el daño que ha sufrido el billete, puedes acercarte a esta entidad para solicitar un reemplazo. Eso sí, debes tener en cuenta que el billete debe cumplir estas condiciones:
Ser auténtico.
Tener impresión por anverso y reverso.
Estar conformado de por lo menos tres quintas partes continuas, así estén en uno o varios pedazos.
Exhibir en forma completa una numeración.
Comments