top of page
Foto del escritorActa Diurna

¿Qué gana Petro con la elección de Gregorio Eljach como Procurador?



La elección de Gregorio Eljach como nuevo Procurador fue respaldada por varios partidos políticos, incluyendo los tradicionales, que se sumaron a la izquierda colombiana para respaldar al candidato del presidente Gustavo Petro.


El Centro Democrático, el Partido Liberal, el Conservador, la ‘U’, Comunes y todos los militantes del Pacto Histórico, incluyendo a algunos ‘verdes’ e independientes, se inclinaron por Eljach Pacheco para que lidere el Ministerio Público durante los próximos cuatro años, tras la salida de Margarita Cabello Blanco que ya termina su periodo constitucional.



“Hoy, ante la inminente elección del próximo Procurador, tengo la responsabilidad de actuar en coherencia con mis principios. Por esa razón, he decidido votar en blanco. No considero pertinente que el candidato que llegue a ocupar este cargo sea el ternado por el Presidente Gustavo Petro, quien en reiteradas ocasiones ha atacado a esta institución, ya que esto compromete la independencia de una entidad que debe actuar como contrapeso en nuestro sistema”, había cuestionado el senador de Cambio Radical, David Luna.


Justamente desde diferentes sectores han cuestionado si la Procuraduría General de la Nación tendrá independencia o carecerá de la misma, como lo afirmó en repetidas ocasiones el presidente Gustavo Petro, en medio de la administración de Margarita Cabello Blanco, quien fue ternada por el expresidente Iván Duque Márquez luego de ser ministra de Justicia durante ese Gobierno.


Para Jhon Mario González, analista político y columnista, la victoria de Gregorio Eljach en el Senado de la República también se podría interpretar directamente como un logro del Gobierno Nacional, toda vez que tendrá un Ministerio Público que difícilmente le hará oposición como lo hizo Cabello Blanco con la paz total, la reforma a la salud y otras iniciativas.


“Gana mucho el presidente Gustavo Petro. Ganaría más si hubiera podido poner un incondicional. Es decir, a alguien cercano y de plena confianza de él. El Gobierno, con la elección de Procurador, se cubre la espalda de no tener un opositor. Él sabe que Gregorio Eljach es un negociador nato. Le debe la llegada a la Procuraduría al Gobierno Petro”, afirmó el analista.




El presidente Gustavo Petro había abierto una convocatoria pública para que quienes quisieran se postularan para ser ternados. En ese listado no figuró Gregorio Eljach, pero luego de que la Corte Suprema ternara a Germán Varón Cotrino y el Consejo de Estado a Luis Felipe Henao, ambos cercanos a Cambio Radical y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, decidió ternar a un ‘viejo’ conocido del Congreso: el secretario general, Gregorio Eljach Pacheco.


“No solamente va a bailar al paso del Gobierno, sino que además le puede ayudar a Gustavo Petro en apuntar el trámite de varias iniciativas en el Congreso. Un Procurador lobbista”, afirmó Jhon Mario González, sobre la llegada de Gregorio Eljach a la Procuraduría General de la Nación por decisión del Legislativo.


No hay nadie en el Congreso que conozca el trámite legislativo como Gregorio Eljach. En los pasillos del Capitolio Nacional dicen que él es de todos, pero no es de nadie, porque conversa con los diferentes partidos aunque llegó al Congreso de la mano de Aurelio Iragorri Valencia, un poderoso político del conocido Partido de la ‘U’.


¿Qué pasaría entonces con las investigaciones por corrupción?


Una de las funciones de la Procuraduría General de la Nación es indagar y posteriormente investigar si un funcionario está inmerso en algún escándalo de corrupción. En los despachos del Ministerio Público se pueden encontrar decenas de expedientes en contra de congresistas, alcaldes concejales, diputados, secretarios y hasta ministros.


Por ejemplo: este año, luego de que se alertara sobre las presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes, adelantadas por la Cancillería y que buscan beneficiar a Thomas Greg & Sons, el Ministerio Público suspendió por tres meses al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, pese a las críticas de extralimitación que hizo el presidente Gustavo Petro al despacho de Margarita Cabello Blanco.



Actualmente, la Procuraduría investiga a varios funcionarios del Gobierno Nacional por el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en el cual estarían implicados más de 10 congresistas y varios políticos del círculo cercano al presidente Gustavo Petro.


“No esperemos absolutamente nada de la Procuraduría en materia de sanciones y lucha contra la corrupción. Entre otras porque la Procuraduría tiene un diseño institucional en el cual intervienen todo, pero la ley le otorga una cantidad de facultades pero sin dientes”, afirmó el analista Jhon Mario González. COLPRENSA

Σχόλια


bottom of page