top of page

Producción manufacturera aumentó 20,7% en marzo



El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) además que en marzo de 2021, y en comparación con el mismo mes del año anterior, la producción real de la industria manufacturera aumentó 20,7% y las ventas reales lo hicieron en 21,1% . Por el contrario, el personal ocupado disminuyó -2,4%.


Con una variación de 34,5%, Elaboración de bebidas fue la actividad industrial con mayor contribución positiva (3,5 pp). Por su parte, Elaboración de azúcar y panela registró una variación de -32,0% y fue así la actividad con la mayor contribución negativa (-0,9 pp) a la variación total anual.


Lea también: Superindustria llama a alcaldes a controlar especulación de precios


Con respecto al personal ocupado, Confección de prendas de vestir presentó una variación de -6,1%, y fue el dominio que más contribuyó de manera negativa (-0,6 pp) a la variación total de marzo de 2021 que fue de - 2,4% frente a marzo del año anterior. Fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques, con una variación de -34,3%, evidenció una contribución de -0,4 pp


Para el primer trimestre de 2021, en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera aumentó 6,2%, y las ventas reales se incrementaron 6,5% con relación al mismo periodo de 2020. No obstante, el personal ocupado se redujo -3,7%.


Elaboración de bebidas registró una variación de 9,0% en los primeros tres meses de 2021 en la producción real, en comparación con el primer trimestre del año anterior, y fue el dominio con la mayor contribución positiva (1,0 pp) a la variación total durante este periodo. Por su parte, con una variación de -11,0%, Elaboración de azúcar y panela fue la actividad industrial con la mayor contribución negativa (-0,3 pp) a la variación total año corrido.


Entre abril de 2020 y marzo de 2021, comparado con el periodo abril de 2019 y marzo de 2020, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -6,4%.


Ventas de comercio minorista


Según el DANE, Para el mes de marzo de 2021, el Comercio minorista y de vehículos registró una variación de 20,1% en sus ventas reales en comparación con el mismo mes del año inmediatamente anterior. Al excluir las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 9,7%.


Así, la variación de las ventas reales para los tres primeros meses de 2021 fue 4,7% con respecto al mismo periodo de 2020. Dicha variación sin la venta de combustibles ni de vehículos fue 2,6%.


Lea también: Deudas vencidas de colombianos con sistema financiero son de $26,5 billones


Desde la perspectiva de las líneas de mercancía, las ventas reales de Combustibles para vehículos automotores presentados en marzo de 2021 una variación anual del 39,1%, contribuyendo así con 6,9 puntos porcentuales (pp) a la variación total del comercio minorista y de vehículos. Por su parte, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares que incluye la venta de automóviles particulares, camperos, camionetas, motocicletas y similares nuevos y de vehículos usados ​​realizados en concesionario registró una variación anual de 85,9% y aportó 5, 6 págs.


Por el contrario, Alimentos (víveres en general) tuvo una contracción de -19,3% en sus ventas reales en marzo de 2021 frente al mismo mes de 2020, y así contribuyó con -5,8 pp a la variación total del comercio al por menor y de vehículos. Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería aportó -0,6 pp con una variación anual de sus ventas reales fue -12,5%. DATAIFX

bottom of page