top of page

PIB colombiano creció 1,1% con respecto al trimestre anterior



Tras ser entregadas las cifras referentes al PIB nacional por parte del DANE, para este primer trimestre del año 2024 se evidencia un balance positivo pero no demasiado alentador para el país, los analistas del mercado auguraban resultados negativos o inferiores al 1% .


Siendo así el PIB del primer trimestre del año creció un 1,1% comparado con el trimestre inmediatamente anterior y un 0,7% respecto al mismo periodo de tiempo para el año 2023.



La actividad económica que más contribuyó al crecimiento anual de los primeros tres meses del año fue la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 5,5% contribuyendo 0,5, seguida de la Administración pública y defensa, con un 5,3% contribuyendo con 0,7 puntos porcentuales, y el Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado que creció 4,5% contribuyendo con 0,2 puntos.


“Agricultura y actividades conexas dentro de ellas podemos resaltar lo que ocurrió con el banano, el plátano, las frutas cítricas y en la actividad de ganadería podemos encontrar también que creció la leche, el ganado porcino, los huevo y le contrarrestó el crecimiento de la actividad de café silvicultura y pesca” aclaró Piedad Urdinola directora del DANE para aclarar qué situaciones llevaron al crecimiento de dichas actividades.


Por otro lado los sectores que evidenciaron contracción con respecto a los mismos tres meses del año 2023 fueron las Industrias manufactureras con -5,9% y las Actividades financieras y de seguros con -3%.


En total, 6 de los 12 sectores de la economía colombiana registraron contracciones respecto a los datos entregados a inicios del año pasado. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó la gravedad de estas cifras “Como vamos, el paciente pasará de la sala de observación a la de cuidados intensivos y el Gobierno no parece dimensionar la gravedad del problema” señaló Cabal.


El informe de cifras también mostró cómo la falta de inversión sigue presentándose como uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico nacional, analizada por medio de la formación bruta de capital está marcó una de las peores cifras decreciendo un -13,4%.



“Es hora de que el gobierno nacional se interese de verdad por la economía del país y llame a los gremios a hacer un plan nacional de reactivación concertado” manifestó el presidente de Fenalco.


Por su parte la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) tras ver la constante caída en el PIB de edificaciones y los indicadores de vivienda reiteró su llamado al gobierno para estructurar un plan de reactivación en el sector. COLPRENSA

Comentarios


bottom of page