El presidente Gustavo Petro lanzó un ultimátum a los ilegales del Clan del Golfo: se someten o serán destruidos por la fuerza del Estado. Las declaraciones del mandatario ocurren en medio de la crisis de seguridad que esos ilegales han desatado en el municipio de Segovia (Nordeste de Antioquia) que tiene a 800 civiles confinados y que ya deja cuatro militares muertos.
El jefe de estado subrayó que estos incidentes son una reacción a la lucha gubernamental contra actividades ilícitas como la minería ilegal y el narcotráfico. Añadió que son indicativos de la eficacia de las medidas tomadas por el gobierno para desarticular estas organizaciones.
“En esa misma medida, estos grupos van a accionar contra el Gobierno y la población. Es el efecto de una eficacia en la lucha contra la economía ilícita por parte de Gobierno”, puntualizó el jefe de Estado desde Múnich (Alemania), donde participa en la Conferencia de Seguridad.
Asimismo, el mandatario lanzó una advertencia a este grupo armado que no tiene en este momento ninguna negociación con el Gobierno.
“Nosotros vamos a responder. Si no son capaces de desmantelar a sus grupos, como hemos solicitado, simplemente serán destruidos por el Estado”, puntualizó el mandatario.
Es que este viernes 16 de febrero, las Fuerzas Militares informaron sobre la muerte de cuatro soldados en zona rural de Segovia durante enfrentamientos con el Clan del Golfo.
En medio de la confrontación armada quedaron 800 civiles que permanecen confinados en las veredas El Aguacate, Alto de Manila y Las Manuelas. La administración municipal indicó que no han podido ingresar a la zona para prestar ayuda humanitaria porque también están siendo víctima de amenazas.
Al tiempo que el jefe de Estado lanzó el ultimátum, el Estado Mayor del Clan del Golfo emitía un comunicado. En él, argumentaron que su presencia en el territorio obedece a su intención de enfrentar las guerrillas. Culparon al presidente de “beneficiar” a los subversivos.
“El gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro, lo único que ha hecho es brindarle beneficios a una guerrilla que ha venido acabando a nuestra población. Por ello hoy las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA (AGC) le decimos al pueblo colombiano y en especial al municipio de Segovia que no le tengan miedo a nuestra organización, nuestro objetivo no es atacar a nuestras raíces, a nuestros campesinos ni mucho menos contra el Estado”, aseguraron los ilegales.
En todo caso, la orden desde el ministerio de Defensa es que las fuerzas militares adelanten una “ofensiva total” contra los irregulares del Clan del Golfo que hacen presencia en el Nordeste de Antioquia. COLPRENSA
Comentarios