El exministro del Deporte, Ernesto Lucena (foto), habló en entrevista con La FM que hubo una falla gerencial en el Ministerio con el tema de los Juegos Panamericanos 2027.
"No puedo decir de quién es la responsabilidad, pero hay una falla gerencial en el Ministerio del Deporte, porque se prometieron unas cosas que después no se cumplen". Lucena aseguró que desde 2021 se dejaron los primeros compromisos pactados.
"Con esa firma de contrato quedaron estipuladas las obligaciones", dijo.Esa es la razón por la que desde la Defensoría del Pueblo, al igual que lo hizo la Contraloría, solicitaron información al Ministerio del Deporte.
"Hoy, hemos enviado por orden del Defensor Nacional unos requerimientos al Ministerio del Deporte para saber cuáles fueron las acciones que llevaron a este fatal desenlace", indicó Lucena.
Para el exfuncionario, con el retiro de Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027 perdieron todos.
"Acá perdimos todos, desde Barranquilla y el país, y quedamos con una credibilidad muy baja ante la sociedad deportiva mundial", señaló y destacó que el impacto económico también es alto: "En los estudios, los Panamericanos iban generar ingresos por más de $2 billones".
Explicó que si bien el Conpes era importante para estos juegos, no era esencial. "En mayo de 2021 se firma la promesa de contrato y en el empalme con el Dr. Guillermo Herrera se deja la hora de ruta para consolidar esos juegos (...) En 2022, cuando se debía hacer un primer pago, el 30 de julio, lo que entiendo que sucedió es que estaban a siete días de posesionarse los nuevos ministros (...) pero sí se dejaron los recursos para ese presupuesto", explicó.
Sobre el tema que esgrime la exministra María Isabel Urrutia sobre que el alto costo de los Juegos Panamericanos, Lucena dijo que no compartía esa visión.
"Barranquilla ya tiene 80% de los escenarios, no estoy de acuerdo en que es mucho gasto para hacer unos Panamericanos", dijo.
Además, Lucena comentó que esos recursos eran para ejecutar durante seis años y detalló que del total del costo se había acordado que 70% lo ponía la Nación y 30% entre el departamento y la ciudad de Barranquilla. Y destacó que la relación con el CEO de Panam Sports, Neven Iván Ilic Álvarez, era muy buena y que fueron muy flexibles en las diferentes reuniones y solicitudes que se realizaron. AS
Comentarios