top of page

Ordenan al Congreso cambiar las reglas de pensión para mujeres



La Corte Constitucional declaró inexequible un aparte de la Ley 100 de 1993 que establecía que las mujeres deben cotizar al menos 1.150 semanas para acceder a la garantía de pensión mínima en el régimen de los fondos privados.


El alto tribunal analizó una demanda que argumentaba que la exigencia de 1.150 semanas vulneraba los derechos fundamentales a la igualdad y la seguridad social de las mujeres afiliadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).



La demanda manifestó que la norma no incorporaba un enfoque de género que reconociera la discriminación estructural a la que las mujeres se enfrentan en el mercado laboral, lo que ponía en riesgo la posibilidad de que alcanzaran una mesada pensional digna.


Como respuesta, la Sala Plena reconoció que, aunque el Congreso de la República tiene "un amplio margen de configuración normativa en materia pensional", es necesario que en las leyes se incorpore el principio de igualdad.


Esa máxima jurídica "exige garantizar la igualdad de oportunidades y la igualdad material de resultados de las mujeres en el acceso a las prestaciones y garantías de un sistema pensional", subrayó la Corte en un comunicado oficial.


A partir de esa consideración, entre otras que ya ha expresado en otras sentencias, la Corte determinó que el Congreso debe reorganizar las reglas para que las mujeres puedan acceder a una pensión digna en el régimen privado.


El Tribunal analizó que exigir una cotización mínima de semanas en la actualidad se convierte, en la práctica, en un obstáculo para las mujeres, pues "ignora las prácticas y escenarios de discriminación estructurales en el mercado laboral".



Por lo tanto, le dio al Congreso un plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2025 para cambiar ese número de semanas u otras disposiciones de otras leyes, con el fin de llegar a medidas afirmativas que reafirmen el acceso de las mujeres a una pensión digna.


Aunque aún no se publica la sentencia completa, la Corte explicó que si el Legislativo no cumple con esa exigencia, desde el primero de enero de 2026 el número de semanas mínimas para las mujeres en el RAIS disminuirá en quince cada año hasta llegar a mil. COLPRENSA

Kommentare


bottom of page