top of page

Micaela Lavalle, la mujer a la que atribuyen la fundación del Junior



Barranquilla se conoce como ‘La puerta de oro de Colombia’. A través de este puerto, uno de los más importantes, han entrado cientos de historias que, a la postre, han construido a Colombia. Así, a principios de los años veinte, justamente por esta entrada, llegaron algunos extranjeros que, armados con una pelota fabricada con las entrañas de un animal, pusieron a la gente de la zona a jugar un extraño deporte, donde esta pelota se perseguía, con el objetivo de introducirla en la meta rival.


Como era de esperarse, el deporte se popularizó y con esto, nacieron dos equipos en aquella Barranquilla, que empezaron a disputarse los campeonatos de la región. Pero entonces, por allá por el barrio Rebolo, una madre de familia, encantada de ver a sus hijos patear ese curioso artefacto recién traído desde la lejana Inglaterra, pensó también en crear su propio equipo. El nombre de esta mujer, Micaela Lavalle de Mejía.



Así, con entereza, ganas y recursos, el 7 de agosto de 1924, según dicen, sobre el mediodía, se reunió con familiares y amigos, debajo de un puente que ya no existe, sobre la calle 30, antes conocida como la ‘Calle de las vacas’. Allí doña Micaela, inspirada en aquel equipo italiano, llamado Juventus, puso la primera piedra del equipo, al que llamó ‘Juventud Infantil’.


Su hija, Carmen Mejía, habló del momento asegurando que la idea, básicamente, era lograr que sus hijos, Gabriel y Juancho Mejía, pudieran dedicarse al deporte que amaban, en aquella época, conocido como football. Según contó la misma Carmen, en aquella entrevista, doña Micaela fue quien estuvo detrás de todos los detalles del club.


“Mi mamá fue la que decidió los colores del equipo. Son la bandera de la cruz de color roja con fondo blanco ondeando en los mástiles de los barcos atracados en Puerto Colombia. Ella era la que costeaba todo”


Cien años, han pasado ya de aquella reunión en el barrio Rebolo, que terminó con la fundación de uno de los equipos más antiguos de Colombia. Cien años de aquel que se convertiría en referente, al menos en la Costa, donde ha generado cualquier cantidad de hinchas.



Ahora, bajo el nombre del Junior, ha conseguido 10 títulos locales, un subcampeonato de Sudamericana y las semifinales de la Copa Libertadores. Por su sede han desfilado verdaderas leyendas, como Carlos Valderrama, Iván René Valenciano, y más recientemente Sebastián Viera y Carlos Bacca.


Felicidades a Junior en sus 100 años. Felicidades a sus hinchas y gracias, por haber permitido la llegada y la popularización de este deporte, que ha llenado a Colombia de alegrías tristes. Y un agradecimiento a doña Micaela, seguramente una de las únicas mujeres que podrían decir que fundó un equipo de fútbol.

Comments


bottom of page