Tras pasar cuatro meses encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Gustavo Petro resolvió que Luis Gilberto Murillo será el canciller en propiedad luego de que Álvaro Leyva Durán fuera suspendido por seis meses (inicialmente tres) por la Procuraduría General de la República, en medio del escándalo de la licitación de pasaportes.
La llegada de Luis Gilberto Murillo a la Cancillería se dio luego de estar en la Embajada de Colombia en Estados Unidos, donde logró mantener buenas relaciones tanto con el Congreso de ese país como con el presidente Joe Biben.
Sin embargo, la salida de Álvaro Leyva Durán se da justo cuando el Ministerio Público avanza en una investigación en su contra por la frustrada licitación para la impresión de pasaportes, que le podría costar a la Nación una millonaria sanción por parte de Thomas Greg & Sonds, que inicialmente se había quedado con el ‘jugoso’ contrato.
Durante los primeros meses que Murillo ha estado al frente de la Cancillería ha tenido que sortear varios ‘desafíos’ diplomáticos como la tensión entre Colombia y el Gobierno de Argentina, por las polémicas declaraciones de Javier Milei sobre el presidente Gustavo Petro.
La suspensión de Leyva Durán
En la mañana del pasado martes, 23 de abril, la Procuraduría General de la Nación decidió que el canciller Álvaro Leyva Durán debía estar suspendido durante tres meses más, mientras avanza el proceso disciplinario en su contra por el escándalo de la fallida licitación para imprimir pasaportes.
Con esta decisión del Ministerio Público el ministro de Relaciones Exteriores seguía bajo la administración de Luis Gilberto Murillo, quien era el embajador de Colombia en Estados Unidos y reemplaza de forma temporal a Álvaro Leyva Durán.
“El Canciller había sido suspendido el pasado 24 de enero por el mismo periodo de tiempo por, al parecer, incurrir en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal; la segunda, por declarar la urgencia manifiesta sin que supuestamente existieran causales para adoptar esa determinación”, puntualizó el Ministerio Público.
En ese sentido, la Procuraduría consideró que las condiciones existentes para la fecha en la que se ordenó la medida no han desaparecido, motivo por el cual de reintegrarse el disciplinado al cargo podría darse la reiteración de la falta en el actual proceso licitatorio.
“El órgano de control, que adelanta el juicio disciplinario, agregó que hasta el momento no se han aportado elementos probatorios que permitan desvirtuar los presupuestos procesales exigidos, por lo que confirmó que esta decisión se extenderá hasta el próximo 24 de julio de 2024″, afirmó el Ministerio Público.
Escándalo en pasaportes
A finales del 2023 la Cancillería avanzaba con una millonaria licitación para imprimir los pasaportes en Colombia. Sin embargo, tanto la Procuraduría como la Contraloría alertaron sobre las presuntas irregularidades que tenía el proceso, el cual estaría direccionado.
En diciembre del año pasado, el Ministerio Público hizo una inspección en la sede de la Cancillería en medio del proceso disciplinario que se abrió en contra del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.
Las controversias por la millonaria licitación, que fue declarada desierta, generaron una demanda por parte de la empresa Thomas And Sons que quería quedarse una vez más con el contrato para pasaportes. Tras la decisión de la Cancillería, la empresa demandó al Estado que tiene en este momento enfrentado al Gobierno con el licitante.
En la mañana del pasado 6 de noviembre, la saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, llegó a las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación para declarar en medio de una investigación en contra del canciller Álvaro Leyva Durán.
“Martha Lucía Zamora acudió este miércoles a la Procuraduría para declarar en el caso de la no adjudicación del contrato de pasaportes en la investigación que cursa contra el canciller Álvaro Leyva”, afirmó el Ministerio Público.
Dicha diligencia se dio luego de que la misma Zamora declarara también ante la Fiscalía General de la Nación, tras denunciar que en París se habría reunido el hijo del Canciller, Jorge Leyva, con presuntos intereses en la adjudicación del millonario contrato para pasaportes.
“Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción citó y escuchó en declaración juramentada a la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora Ávila, como parte de una indagación que se sigue por las presuntas irregularidades en el proceso licitatorio realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores para seleccionar el contratista que se encargaría de la elaboración de pasaportes en el país”, afirmó el ente acusador.
La diligencia se llevó acabo un día después de que se conociera la renuncia de la funcionaria que incluso estuvo sonando para volver a la Fiscalía, como ternada para que la Corte Suprema de Justicia elija jefe del búnker de investigación.
La Fiscalía también sostuvo que el fiscal del caso dispuso de varias actividades investigativas para verificar si alguna de las actuaciones relacionadas con la referida licitación constituye una conducta delictiva. En ese sentido, en el marco de su autonomía e independencia, tomará las decisiones de carácter penal en contra de los funcionarios o particulares que corresponda. COLPRENSA
Comentarios