top of page

Los detalles de la reunión entre Petro y las altas cortes



Durante la mañana de este martes, 9 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió en la Casa de Nariño, con los presidentes de las altas cortes (Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura) y la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, para conversar del gran acuerdo nacional.


La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, entregó un balance de la reunión que sostuvo el Gobierno Nacional con las Altas Cortes y la Fiscalía General de la Nación, aclarando que la decisión del Gobierno es encontrar salidas fundamentales para una justicia adecuada, que genere una reparación automática y una actuación acorde a la realidad del país.




“Todos los actores estamos convencidos de la necesidad de articular esfuerzos en búsqueda de cumplir 3 marcos fundamentales, el marco que genera la Constitución del 91. Dentro de este marco hay obligaciones que no se pueden demorar ni evitar. También, tenemos el marco para la Paz, que es una inclusión constitucional, y que significa una serie de obligaciones que están siendo revisadas por organismos internacionales y que son pretensión esencial del Gobierno”, detalló la ministra.


El Gobierno nacional también está analizando tres elementos fundamentales: sistema carcelario, sistema procesal penal y el tema particular de drogas.


Asamblea Constituyente


En la rueda de prensa del pasado miércoles, Juan Fernando Cristo fue claro en señalar que esta Asamblea Nacional Constituyente debe darse de manera consensuada, para lo cual espera iniciar esta semana las reuniones con sectores cercanos y los que no lo son al Pacto Histórico, con las altas cortes, el Congreso, los sindicatos, los empresarios y demás sectores.


“Eso podría terminar en una Asamblea Nacional Constituyente que no se convocaría ni elegiría, sería un proceso que comienza ahora y que, si llegamos a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo Gobierno y no en este. Ese diálogo iniciará la próxima semana”, afirmó el nuevo Ministro del Interior.


La decisión de convocar a una reforma a la Constitución de 1991 le ha merecido varias críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro, toda vez que consideran inviable y peligroso este llamado en un país tan polarizado.



Pese a que el mismo Cristo dijo que este documento estaría listo para el periodo presidencial de 2026, desde sectores opositores al Pacto Histórico señalan que esta sería una estrategia para la reelección presidencial.


Voces como la de Germán Vargas Lleras, Ernesto Samper y Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, se han sumado a la apuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente como quiere el Presidente.


Sin embargo, Iván Duque, Álvaro Uribe Vélez y hasta Juan Manuel Santos han manifestado públicamente ser opositores a la idea del ministro Cristo. COLPRENSA

Comments


bottom of page