top of page

Los artículos diarios que ahora cuestan $5.000 o un dólar



“En mis épocas me compraba un Red Bull con $5.000”, fue uno de los tuits más comentados luego del concierto de los Guns N’ Roses en Bogotá la semana pasada, haciendo referencia a cómo con ese valor ya no se consigue nada en un show de ese tipo (de hecho, ese energizante ya vale $15.000 en eventos así).



Algunos pueden decir que el de los Guns se trataba de un concierto caro, pero un evento público y más popular fue Hip-Hop al Parque hace unas semanas y lo más cercano a lo que también se puede comprar con US$1, no va más allá de una botella de agua (si la adquiere en la calle y no en una de las tiendas autorizadas donde serían hasta $10.000).


Y es que la inflación anual arriba de 11%, y de 10,08% en lo corrido del año, ya le pasa cuentas a los famosos sitios que antes se conocían como “Todo a $1.000” y el retail en general. En cuestión de alimentos es cada vez más difícil que el filtro por precio tenga una buena oferta en ese rango. Por ejemplo, 1 kilo de la famosa promasa para las arepas o empanadas está entre $4.800 e incluso en algunos sitios hasta $5.200.


Lo mismo ocurre a nivel de precios en las categorías de “despensa”, con una libra de lentejas y para no ir más allá, un aguacate maduro. “Hay que confesarlo, al menos con $5.000 hace tres o cuatro años tenía dos Hass como mínimo, hoy eso vale uno normal”, dijo Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos.


Hambre de oficina


La cifra de $5.000 ya parece poco hasta para los snacks de oficina. Haciendo un paneo rápido, hoy por ese precio puede conseguir un chocoramo con jugo, o también dos jamones de cerdo Pietran, que son comunes en las máquinas dispensadoras.



Emergencias


La próxima vez que salga de viaje y olvide la crema dental, tenga en cuenta que un tubo de 73 mililitros ya está cerca de ese nivel; o si va manejando y necesita aire, US$1 es lo que requiere para reforzar sus llantas en un sedán. COLPRENSA

Comments


bottom of page