top of page

Los 10 jugadores que más se han revalorizado en Qatar 2022



El Mundial de Qatar ha servido de escaparate para que algunos futbolistas den un golpe en la mesa y revaloricen su cotización. La mayoría de ellos será protagonista en el mercado de invierno o en el de verano. Los grandes de Europa ya le ha echado el ojo a varios de ellos. Y algunos de los que hasta ahora podían ser casi desconocidos, enrolarán las filas de los clubes más poderosos del mundo dentro de unos meses.



Jude Bellingham


Inglaterra se ha despedido del Mundial de Qatar en cuartos de final. Los hombres de Southgate no pudieron superar a Francia en la penúltima, pero en Qatar se encumbró a Jude Bellingham. El centrocampista del Borussia Dortmund confirmó en la cita futbolística más importante el nivel que atesora. Este futbolista de 19 años ha cambiado a la selección inglesa con su dinamismo, calidad, pegada y despliegue físico. Marcó su primer gol con Inglaterra en la goleada ante Irán (6-2), pero más allá de ese gol Bellingham ha destacado por ser la brújula que dirige el juego de Inglaterra. En 2020 el Borussia Dortmund le pagó 25 millones al Birmingham por él cuando aún tenía 17 años. El inglés será uno de los mayores traspasos del próximo verano. Liverpool y Real Madrid pugnan por él. Transfermarkt estima su valor de mercado en 100 millones.


Aurelien Tchouaméni


Si Francia se proclama campeona del Mundial el próximo 10 de diciembre, buena parte del mérito será del centrocampista del Real Madrid. El mediocentro se presentaba en Qatar con la responsabilidad de contener el centro del campo ‘bleu’ ante las ausencias de Kanté y Pogba. Y lo está haciendo a las mil maravillas. Su rendimiento está siendo altísimo y en los cuartos de final ante Inglaterra, incluso, destapó su faceta goleadora. En el minuto 17 de encuentro, soltó un derechazo desde la frontal del área que batió a Pickford y abrió el marcador. El pasado verano, el Real Madrid pagó unos 80 millones para hacerse con los servicios de Tchouameni (22 años), pero el francés está justificando la inversión. La salida de Casemiro hacia el Manchester United dejó al joven jugador francés con la difícil papeleta de suplir al experimentado pivote brasileño. Sin embargo, no le ha pesado la responsabilidad y en Qatar está confirmando que va camino de ser uno de los mediocentros más dominantes del mundo. Precisamente, la cifra que desembolsó el club blanco al Monaco coincide con el valor de mercado que otorga Transfermarkt al centrocampista ‘bleu’, pero seguramente sea muy superior en la siguiente revisión.


Azzedine Ounhai


El centrocampista del Angers se ha convertido por méritos propios en una de las sensaciones del Mundial. El jugador marroquí impresionó al propio Luis Enrique durante el encuentro de octavos que supuso la eliminación de España. “Me ha sorprendido gratamente el número 8, no recuerdo su nombre, lo siento. ¡Madre mía! ¿Pero de dónde ha salido ese muchacho?”, reconoció el exseleccionador español. Ounahi volvió a tener una actuación sublime frente a Portugal minimizando a los Bruno Fernandes, Rubén Neves, Bernardo Silva, Vieirinha… El centrocampista del Angers destaca por su despliegue físico, pero también su calidad y capacidad para salir al contragolpe. En 2018 fichó por el filial del Estrasburgo. Tras un año en el Avranches, en 2021 fichó, a cambio de 350.000 euros, por el Angers, club con el que tiene contrato hasta 2026. Sin embargo, su gran Mundial va a provocar que en el mercado de invierno o en verano dé el salto a un equipo de más entidad. Su valor de mercado es de 3,5 millones, según estimación de Transfermarkt.


Sofyan Amrabat


Marruecos se está sorprendiendo al mundo entero con su actuación en Qatar 2022. Los hombres de Walid Regragui se han convertido en la gran sensación del torneo y la primera selección africana en alcanzar las semifinales de un Mundial. Muy pocos apostaban por que fueran capaces de superar el grupo de la muerte, en el que se encuadraron con Croacia y Bélgica. Pero no sólo pasaron como primeros de grupo, sino que posteriormente han sido capaces de eliminar a España y Portugal en octavos y cuartos, respectivamente, para alcanzar la penúltima ronda del torneo. Una de las piezas claves en tal histórico hito es Sofyan Amrabat, quien a sus 26 años es el alma del equipo. Su despliegue físico en la medular marroquí ha sorprendido al mundo entero. Nació en Países Bajos y se formó en el Utrech, desde donde pasó al Feyernood antes de irse al Brujas. De ahí dio el salto a la liga italiana, en donde ha militado en el Verona y la Fiorentina. Con el club de Florencia tiene contrato hasta 2024 y uno más opcional, aunque su rendimiento en Qatar ya ha llamado la atención de varios grandes de Europa. Su valor de mercado, según Transfermarkt, antes de comenzar el Mundial era de 10 millones de euros.



Dominik Livakovic


Con permiso de Luka Modric, Dominik Livakovic (27 años) se ha convertido en el gran protagonista de la selección de Croacia en este Mundial. La selección liderada por el centrocampista del Real Madrid se ha plantado en las semifinales del Mundial gracias a la estelar actuación de su guardameta tanto en octavos como en cuartos de final. En el choque ante Japón se convirtió en héroe nacional al detener tres penaltis (Minamino, Mitoma y Yoshida) y dar el pase a la antepenúltima ronda, en la que paró otra pena máxima al delantero brasileño del Madrid Rodrygo. Con esa intervención entró en el exclusivo grupo de porteros que han detenido cuatro penaltis en un Mundial. Hasta la fecha sólo lo habían logrado su compatriota Danijel Subasic, el argentino Sergio Goycoechea y el alemán Schumacher. Tiene contrato con el Dinamo de Zagreb hasta 2024, pero ya se le considera el principal candidato para suplir a Neuer en el Bayern tras la grave lesión del portero alemán. Transfermarkt sitúa su valor de mercado en 8,5 millones de euros.


Josko Gvardiol


El central del RB Leipzig encaminó la primera derrota de la temporada del Real Madrid está temporada. En el partido de Champions contra los blancos Gvardiol anotó un gol de córner para guiar la victoria de los alemanes 3-2. Su desempeño en Qatar es extraordinario, líder de la zaga croata con apenas 20 años. Ataviado con su máscara negra, el defensa apuntaló el pase a octavos con una intercepción a Lukaku en los instantes finales. No obstante, su cotización se ha disparado después de su gran actuación Brasil, anulando al arsenal ofensivo de la Canarinha. Sólo hizo una falta en los 120 minutos que duró el partido. Sus tres exhibiciones en fase de grupos aceleraron los rumores que le sitúan en un grande de Europa y Gvardiol ya se deja querer por el Chelsea. El central declaró a The Athletic tras su partido contra Bégica: “El Chelsea es un gran club, quizá algún día juegue allí. Es bonito ver esos rumores, especialmente porque allí está Kovacic. Nunca se sabe”. Tranfermarkt lo tasa en 60 kilos, pero este mismo verano Fabrizio Romano ya desveló que los blues estaban dispuestos a pagar a 90 por él. El RB Leipzig va en camino de multiplicar los 19 millones que invirtió en 2021.


Cody Gakpo


El jugador por el que suspira media Europa, con el Manchester United a la cabeza. El joven extremo del PSV marcó tres goles en esta Copa del Mundo y lideró a Países Bajos a la primera plaza del grupo A con apenas 23 años. Logró un gol en cada encuentro de fase de grupos, uno con la cabeza, otro con la pierna derecha y otro con la izquierda. Se despidió del Mundial ante Argentina en los cuartos de final sin poder ver puerta. Sin embargo, ha superado las expectativas con las que llegaba a Qatar. Las defensas laxas de la Eredivise son el escenario perfecto para que Gakpo se desfogue: 12 goles y 14 asistencias en 19 partidos entre Liga y Europa League para el prodigio holandés. La sensación mundialista está valorada en 45 millones de euros, según Transfermarkt, pero el PSV busca alrededor de 60 para dejarle marchar. Su fichaje por los mancunianos podría completarse este mismo enero y rellenar el hueco que deja Cristiano Ronaldo en la delantera del United.


Mohammed Kudus


A sus 22 años el mediapunta ghanés empezó a llamar la atención en esta edición de la Champions League, cuatro goles y dos asistencias en la fase de grupos con el Ajax para lograr el pase a octavos. En Eredivise sus registros tampoco defraudan con cinco dianas. En total, nueve tantos y dos asistencias en 20 partidos este año. Qatar ha sido el escenario definitivo en su carrera. A pesar de su eliminación en la fase de grupo, Kudus ha sido el mejor jugador de la alegre y combativa Ghana. Sus dos tantos en la primera fase permitieron a los africanos soñar con ser el tercer equipo del continente en la fase final. Los holandeses pagaron nueve millones en 2020 para traerlo de la liga danesa. Kudus es producto de la academia Right To Dream, la escuela se ha convertido en un centro de captación para los talentos ghaneses. El centro de formación es propiedad danesa y de ahí dio el salto directo al Nordsjælland Su breve, pero exitoso paso en el Mundial con los black stars le deja como uno los jóvenes más interesantes fuera de los grandes de Europa. Con un valor de mercado cada vez más alto, Transfermarkt lo cifra actualmente en 15 millones de euros.


Harry Souttar


Casi dos metros de central escocés al servicio del equipo australiano. El defensa de 24 años milita en el Stoke City de la segunda inglesa, pero la Premier League parece su destino más pronto que tarde. Su seleccionador Graham Arnald cree que la primera inglesa debería llamar a su puerta “de inmediato”. En esta Copa del Mundo ha sido el mejor de la sorprendente Australia. Además de ser el jugador de campo más alto del torneo, es el tercer futbolista que más balones despeja, el cuarto que más disparos bloquea, y el quinto mejor por arriba de todo el torneo. A pesar de ello, entró en la convocatoria de los socceroos a última hora. Souttar lideró la zaga encargada de frenar a Argentina en los octavos de final, pero no pudo evitar la victoria de Messi y compañía. En noviembre de 2021, justo un año antes del Mundial, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla. Reapareció con el filial del Stoke a finales de octubre de este mismo año, y sólo ha llegado a disputar un partido oficial con el primer equipo en Championship. El defensa es un fijo para Arnold aunque sólo había jugado diez partidos con los australianos antes del Mundial, anotando seis goles que ayudaron a la clasificación in extremis del combinado. Soutter arrancó la temporada con 4,5 millones de valor de mercado, según Transfermarkt. Desde el Stoke se frotan las manos con la posible caja que harán con el zaguero tras su brillante Mundial.



Gonçalo Ramos


El delantero del Benfica (21 años) jamás olvidará el 6 de diciembre de 2022. Ese día disputó su primer partido como titular en un Mundial y lo celebró logrando un hat trick. Portugal derrotó en octavos de final a Suiza por 6-1 y él fue el gran protagonista de la goleada. La trascendencia de su gesta es aún mayor si se tiene en cuenta que en dicho encuentro tenía la responsabilidad de ocupar en el once inicial el puesto de Cristiano Ronaldo, quien observó como su sustituto hacía historia al convertirse en el primer portugués que marcaba tres goles en su debut como titular en un Mundial. Esa gran actuación llamó la atención del mundo entero. Incluso, se le relaciona con el Barcelona, club que lleva meses observando sus evoluciones. Ramos no tuvo la misma suerte ante la férrea defensa de Marruecos en los cuartos de final y solo dispuso de una ocasión de gol. Tiene contrato con el Benfica hasta 2026, pero en los próximos meses podría cambiar de aires. Transfermarkt sitúa su valor de mercado en 24 millones. AS

bottom of page