Lluvias continuarán hasta mediados de julio en todo el país



Las lluvias no cesarán en la segunda mitad de junio y los primeros días de julio, pero sí irán disminuyendo, esto especialmente en las regiones Andina y Pacífica, que han tenido los mayores volúmenes de lluvia desde los primeros días de marzo.


Así lo dio a conocer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que agregó que además se dará el ingreso de ondas tropicales por el Atlántico, provenientes desde el continente africano, las cuales pueden incidir en el comportamiento del clima de todo el país.


Lea también: 32.000 damnificados por temporada de lluvias en Colombia


Esto como ha sucedido en la última semana, donde se han registrado fuertes aguaceros y días secos en variados intervalos.


El fenómeno que inició desde el primero de marzo y se extendió hasta el 15 de junio, fecha en la que oficialmente terminó la primera temporada de lluvias del año, deja un saldo de 1.154 eventos en 515 municipios, esto en 29 departamentos y la capital del país.


Estos hechos dejaron 64 personas muertas, 54 heridas y siete desaparecidos. Además, generaron afectación en más de 47.000 familias.


Como consecuencia de la temporada invernal también se han averiado 17.752 viviendas y otras 330 han quedado destruidas.


Los movimientos en masa, las inundaciones y las crecientes súbitas son los eventos que más se han registrado, adicionalmente se presentaron tormentas eléctricas, granizadas y vendavales.


Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Huila, Cauca, Tolima, Valle de Cauca, Santander y Meta son los diez departamentos con mayor número de municipios afectados por las lluvias.


Lea también: Superindustria llama a alcaldes a controlar especulación de precios


Esta semana, entre el 16 y el 18 de junio, se han presentado seis eventos en seis municipios de Cauca, Arauca, Chocó, Antioquia y Cundinamarca, que han afectado a 99 familias e igual número de viviendas. Estos últimos eventos no han dejado personas fallecidas, heridas o desaparecidas. COLPRENSA