Las tasas de los TES alcanzaron nuevo máximo histórico



Este martes las tasas de los TES denominados en pesos que vencen en 2024 y 2050 alcanzaron nuevos máximos históricos. Los de 2024 terminaron la jornada con una tasa de 10,96% y los de 2050 con una de 12,8%.


Lea también: Inflación llega al 9,67%, la más alta en 22 años


“El aumento que está presentando el dólar puede llegar a generar un incremento en las expectativas de inflación ya que se encarecen los bienes importados, en ese sentido el Banco de la República puede que se vea en la necesidad de continuar el ciclo de incremento de tasas de interés y, por eso, los títulos de renta fija TES han venido elevándose en tasa, tanto por el aumento potencial de las expectativas de inflación como por futuros aumentos de tasas del Banco de la República”, argumentó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.


Agregó que una de las maneras que tiene el Banco de la República para tratar de contrarrestar esa presión alcista que se viene presentando en el dólar “es aumentando las tasas de interés ya que entre más altas sean las tasas de interés en nuestro país respecto a las tasas que ofrecen en el resto del mundo, pues eso va a incentivar que más inversionistas extranjeros traigan sus recursos a rentar dentro de nuestro país, lo que puede llegar a moderar en cierta medida esa presión alcista que se viene presentando en la tasa de cambio”.


Vale la pena recordar que este martes el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico por séptima jornada consecutiva. Terminó la sesión por encima de los $4.600.


Lea también: Temor por recesión lastra a principales mercados accionarios


La divisa estadounidense se negoció en promedio en el sistema transaccional de la Bolsa de Valores de Colombia en $4.627,36, lo que representó una subida de $114,08 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es de $4.513,28.


Así las cosas y por esa nueva trepada de hoy, mañana regirá una TRM de $4.627,46, que es el dólar oficial más caro de todos los tiempos. DATAIFX