top of page

La sorprendente estatua egipcia de 4.500 años



Un grupo de expertos halló una estatua de madera egipcia de 4500 años, con ojos de cristal de roca en perfectas condiciones. Se trata de la imagen del escriba, sacerdote y lector Ka’aper (conocido como Kaaper o Sheikh el-Balad), una obra realística tallada en madera que se ha mantenido intacta durante miles de años.



La estatua de Ka’aper fue hallada en perfectas condiciones en una tumba llamada mastaba C8 en el norte de la necrópolis de Saqqara. La escultura data de alrededor del 2500 a. C, durante la quinta dinastía del Reino Antiguo; actualmente se exhibe en el Museo Egipcio de El Cairo, junto a otras miles de piezas.



La pose de la imagen realística está de pie y se sostiene con un bastón del mismo material con algunos detalles a lo largo. Se dice que Ka’aper era un sacerdote y lector que tenía un papel oficial, pero no poseía un alto rango en la sociedad de la época. Según indican los expertos, a él se lo muestra en la imagen como un hombre realista, pero no como una figura idealizada que ejercía un tipo de autoridad.



La escultura fue diseñada a imagen y semejanza de Ka’aper en madera de sicomoro, por lo que según los expertos “es notable que la estatua haya sobrevivido tan bien durante tantos años”. Lo más destacable son los ojos de cristal de roca con borde de cobre que contrastan con el material rugoso. Además, por los detalles de la figura hecha de manera puntillosa se creería que querían darle un aspecto prolijo al sacerdote. LA NACIÓN

bottom of page