top of page

La SIC aprueba unificación de redes de Movistar y Tigo



La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ha dado luz verde a la alianza estratégica entre Tigo y Movistar, permitiéndoles compartir su infraestructura de red y los derechos de uso del espectro radiofónico. Esta resolución, emitida el 9 de octubre, marca un hito en el sector de las telecomunicaciones en el país y allana el camino para que ambas empresas se unan en una nueva entidad temporal.


La colaboración entre Tigo y Movistar, anunciada en junio de este año, tiene como objetivo principal aprovechar las sinergias y mejorar la eficiencia en la operación de sus redes móviles y la gestión del espectro. Esta alianza se vuelve aún más crucial debido a la próxima subasta del espectro 5G en Colombia, programada para el 20 de diciembre, para la cual ambas empresas están preparándose activamente.



La resolución de la SIC enfatiza que esta operación de integración no tendrá un impacto negativo en los mercados mayoristas y minoristas de telecomunicaciones, ya que Tigo y Movistar seguirán participando de manera independiente en estos mercados.


En virtud de esta autorización, Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Telefónica) y Colombia Móvil S.A. E.S.P. (Tigo) podrán operar temporalmente como una empresa conjunta, cada una con una participación del 50%. Además, se destaca que esta operación cumple con los límites establecidos por la ley.


Un aspecto relevante de este acuerdo es la cesión y devolución de porciones de espectro. Actualmente, Tigo posee 120 MHz de espectro, mientras que Movistar tiene 85 MHz. En consecuencia, ambas compañías liberarán 65 MHz de espectro una vez que la unión se consolide.


La SIC también ha establecido una serie de condiciones para mitigar posibles riesgos relacionados con la coordinación y compartición de información sensible entre las dos empresas, así como para garantizar la libre competencia y proteger las relaciones contractuales con los Operadores Móviles Virtuales (OMV).



Esta alianza entre Tigo y Movistar es vista como una oportunidad para mejorar la calidad de las operaciones de ambas compañías y ampliar su cobertura, beneficiando a más de 35 millones de usuarios móviles que representan en conjunto. El objetivo es optimizar los recursos y brindar un mejor servicio en el competitivo mercado de las telecomunicaciones en Colombia y América Latina.


La decisión de la SIC se produce en un momento en el que ambas compañías buscan fortalecer su posición financiera y estratégica en el mercado, y después de un acuerdo para la capitalización de Tigo entre EPM y Millicom, las dos empresas propietarias de Tigo en Colombia, que recientemente experimentó un desacuerdo relacionado con el manejo de la empresa. DATAIFX

Comments


bottom of page