top of page

La RAE agregó 10 nuevas palabras al diccionario



La Real Academia Española (RAE) es una institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante. Está ubicada en Madrid, España, y junto con otras 23 academias de habla española, que corresponden a cada país con idioma español conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).


Esta entidad se encarga de regir las normas lingüísticas del español, con el fin de unificar el idioma en los diferentes países de habla española.


Como cada fin de año, la RAE y la ASALE han comenzado con la redacción de la nueva edición de su Diccionario de la lengua española en su versión 23.7 a finales del año pasado.



Esta nueva versión consiste en la incorporación de 4.381 cambios, lo que incluye nuevos términos, nuevas acepciones de entradas recogidas con anterioridad, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones.


Dentro de toda esta información, lo que siempre nos llama más la atención son las nuevas palabras que se incorporan al diccionario. Aquí te contamos cuáles son y sus definiciones aceptadas ante la RAE.


El pasado 28 de noviembre la RAE lanzo un comunicado en su portal oficial en donde informa todas las modificaciones aprobadas por todas las Academias en 2023.


Estas modificaciones se realizaron debido al extendido uso que se tiene en el ámbito hispanohablante de dichas palabras, encontrando entonces una necesidad de incorporarlas en los textos académicos para constatar que estas forman parte de nuestro idioma.


Dentro de los principales cambios que anuncio la RAE fue la inclusión de los principales sinónimos y antónimos de las voces del español, nuevos significados a palabras incluidas anteriormente y la incorporación de novedades de ámbitos tan diversos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el derecho.


Dentro de la nueva terminología agregada, hay conceptos que te causaran controversia o asombro y aquí te contamos algunos de ellos y sus terminologías.


Alien: ‘ajeno’, ‘extraño’, ‘extranjero’.


Georradar. Radar que es capaz de detectar materiales y objetos por debajo del nivel del suelo.


Chundachunda. Vocablo utilizado en España para hacer referencia a ‘música fuerte y machacona’.


Oscarizar. Premiar por un Óscar: El oscarizado director está rodando una nueva película.


Regañá: Lámina pequeña y fina de pan crujiente en España.


Videoarbitraje. Sistema de video empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir.


Supervillano. Personaje de ficción muy malvado, antagonista del superhéroe


Big data. Voz que se emplea en informática para hacer referencia a ‘macrodatos’.


Cookie. Vocablo que se emplea en informática para hacer referencia a ‘pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas actividades y preferencias captura’.


Bulldog. Perro de complexión fuerte, tamaño mediano, cabeza grande, patas cortas y curvadas, pliegues en la piel de la frente y el lomo, y pelo corto y de color generalmente leonado.


Aquaplaning. Deslizamiento incontrolado de un automóvil sobre una delgada capa de agua, la cual impide el adecuado contacto de los neumáticos con la calzada.



Huella de carbono. Medida de la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por las diversas actividades realizadas por un individuo, una comunidad o una organización.


Disforia de género. Angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género.


Hormonación. Acción y efecto de hormonar.


Perreo. Baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos.


Tecnociencia. Conjunto de conocimientos y prácticas surgidos de la interacción entre técnica y ciencia.

댓글


bottom of page