En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se iniciará el debate de la reforma laboral que empezó a tramitar el Gobierno Nacional y que buscará grandes cambios en las modalidades de trabajo, en las horas extras y hasta en los festivos.
La Mesa Directiva de esta célula legislativa anunció que en la próxima sesión se dará inicio a la discusión de la reforma laboral. Es decir, el documento podría empezar a tramitarse esta o a más tardar la próxima semana.
Justamente a las 2:00 de la tarde del pasado viernes, 24 de noviembre, y bajo completo hermetismo, los representantes a la Cámara, María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico), Alfredo Mondragón (Pacto Histórico) y Germán Gómez (Comunes) radicaron ante la Secretaría de la Cámara el documento de 189 páginas con el cual se iniciará el debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima.
El proceso de construcción de la ponencia para primer debate contó con 12 espacios de discusión técnica con congresistas ponentes y sus asesores, 49 reuniones técnicas con empresarios, empleadores, gremios y una audiencia pública con una duración de más de ocho horas.
Esto dio como resultado modificaciones al articulado, por solicitud de representantes a la Cámara de la Comisión Séptima de diferentes partidos políticos (Conservador, Verde, Liberal, la U, Comunes, el Pacto Histórico).
El documento para primer debate no tuvo modificaciones de fondo. Incluso se mantuvo el grueso de las propuestas que se presentaron durante la Legislatura pasada, pero que se hundieron por falta de trámite en esta misma célula legislativa.
Las propuestas
El documento vuelve a plantear el recargo dominical y festivo al 100 % sobre el salario ordinario, además de estabilidad laboral, tercerización control al uso de contratos por prestación de servicios, contrato de aprendizaje, jornada nocturna ajustada, trabajo con plataformas digitales, trabajo de migrantes, asociaciones sindicales entre otros puntos.
Se mantiene la propuesta de cambiar la jornada nocturna de 7:00 p.m. a 6:00 a.m., cambio que ya se había realizado en el informe de ponencia de la primera reforma. Asimismo, se mantiene la propuesta de aumentar los recargos nocturnos y dominicales. Según la reforma, a partir de julio de 2024 se incrementará el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o de fiesta a 80 %. A partir de julio de 2025 se incrementará a 90 %, para así llegar a un incremento de 100 % en julio de 2026.
La reforma laboral tiene como finalidad fortalecer el derecho a la estabilidad laboral a través de la armonización del ordenamiento jurídico interno con los estándares de la OIT, las obligaciones derivadas de tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Colombia y lo dispuesto por la jurisprudencia de las altas cortes.
Uno de los propósitos de la propuesta normativa laboral está orientado a aumentar la formalización laboral mediante el reconocimiento de derechos laborales y el ingreso a la seguridad social de sectores históricamente marginados laboralmente como migrantes.
Esta reforma laboral pretende consagrar el contrato de aprendizaje como un contrato laboral especial y a término fijo, señalando sus características especiales, a partir de las disposiciones constitucionales definidas en artículos 25, 39, 53, 55 y 56 de la Constitución Política.
Se precisa el valor de la indemnización si el despido es sin justa causa, con el propósito de desestimular despidos sin justa causa o por lo menos cancelar un valor más representativo como garantía de estabilidad.
Podrán celebrarse contratos de trabajo a término fijo por un término no mayor a tres años para atender necesidades temporales del empleador. El contrato de trabajo a término fijo deberá celebrarse por escrito y en él deberá especificarse la necesidad que se pretende atender y su conexión con la duración que se establezca. Cuando el contrato de trabajo a término fijo no cumpla las condiciones y requisitos previamente mencionados, se entenderá celebrado a término indefinido desde el inicio de la relación laboral.
En relación con los trabajadores y trabajadoras independientes y autónomos, la nueva reforma define que “la empresa de plataforma digital de reparto concurrirá en el pago de aportes a salud y pensión en 60 %, frente a 40 % a cargo de la persona trabajadora”. COLPRENSA
Comments