top of page

José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda de Petro



José Antonio Ocampo será el nuevo ministro de Hacienda de Colombia. Ocampo le aceptó el cargo al presidente electo Gustavo Petro, quien estaba bastante interesado en que fuera su ministro de Hacienda.


Ocampo asistió este miércoles a una reunión de empalme con el gobierno Duque y solo hace falta una licencia académica proveniente una universidad de Estados Unidos para que Gustavo Petro pueda hacer oficial la noticia.



El próximo ministro de la cartera de Hacienda nació en la ciudad de Cali en el año 1952, es economista con grado de Ph. D. en economía de la Universidad de Yale (1976) y bachiller en economía y sociología de la Universidad de Notre Dame (1972). Comenzó su carrera como investigador del CEDE de la Universidad de los Andes en 1976; en 1980, y hasta 1982, fue el director del mismo. En 1984 fue nombrado coeditor de la revista Coyuntura, en ese mismo año fue llamado a Fedesarrollo para que fuese director general, cargo que desempeñó hasta 1988. Al año siguiente, Ocampo fue jefe de la Misión WIDER-ASDI (World Institute for Development Economics Research y Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional) ante el gobierno de Nicaragua hasta 1991.


José Antonio Ocampo también ha desempeñado cargos en el gobierno colombiano como ministro de Agricultura y Desarrollo (1993-1994) y como ministro de Hacienda y Crédito Público (1996-1997). Fue nombrado Director de Planeación Nacional en 1994, cargo que desempeñó hasta 1996. Fue secretario ejecutivo de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consultor del Banco interamericano de desarrollo, del Banco Mundial y de las Naciones Unidas y codirector del Banco de la República.


Ocampo ha sido profesor visitante en la Universidad de Oxford, investigador visitante de la Universidad de Yale, proofesor de economía de la Universidad de los Andes, en donde ha dictado cursos de política económica colombiana, economía internacional avanzada, comercio internacional e historia económica de Colombia, y prorofesor de la Universidad Nacional de Colombia.


Parte de tranquilidad: Fenalco


El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, calificó como un parte de tranquilidad el nombramiento de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda para el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.


“Saludamos positivamente el nombramiento de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, creemos que le va a dar tranquilidad a los mercados”, señaló el líder de los comerciantes, quien resaltó el conocimiento, la experiencia y la trayectoria de quien tomará las riendas de la economía.



“Esperamos que el ministro Ocampo lidere una reforma tributaria equilibrada que le garantice la sostenibilidad al país sin asfixiar tributariamente al sector productivo nacional”, señaló Cabal, al tiempo que lo invitó a “escuchar y concertar con los distintos sectores políticos y económicos”.


El pronunciamiento se da tras la confirmación de que Ocampo aceptó la invitación del presidente electo para dirigir la cartera económica en el nuevo Gobierno que empezará a partir del próximo 7 de agosto, cuando se haga la transición de mando. DATAIFX / COLPRENSA

bottom of page