La inflación de Colombia se aceleró más de lo esperado el mes pasado a su mayor ritmo en lo corrido del siglo, lo que agrega presión sobre el banco central para continuar con su ciclo de ajuste más pronunciado.
Según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó un 13,12% en diciembre con respecto a un año antes, a su nivel más alto desde 1999, informó el jueves la agencia nacional de estadísticas DANE. El resultado superó las previsiones de los 19 economistas encuestados por Bloomberg. Los precios aumentaron un 1,26% frente al mes anterior.
El alza estuvo encabezada por los alimentos, restaurantes, servicios hoteleros, alquileres y servicios públicos. La inflación subyacente, que es atentamente monitoreada por los encargados de política monetaria ya que excluye los ítemes más volátiles de la canasta de consumo, se aceleró un 9,99% con respecto al mismo mes del año anterior.
Los encargados de política monetaria han elevado las tasas de interés en 10,25 puntos porcentuales al 12%, en la serie de aumentos más pronunciada desde que el país implementó su objetivo de precios al consumidor en 2000, y se espera un mayor ajuste este mes. El banco central apunta a una inflación del 3%, más o menos un punto porcentual, y recientemente señaló que alcanzaría esa meta para fines de 2024. DATAIFX
Comments