"Habrá reforma agraria sin expropiación": Cecilia López



Cecilia López fue escogida por el presidente electo Gustavo Petro como nueva ministra de Agricultura. Luego de haber ocupado este cargo en 1996, López aseguró que “este ministerio será diferente” y se refirió a los cambios que planea para esta cartera.


Lea también: Solo se ha entregado 0,3% de la tierra prevista en acuerdo de paz


A través de su cuenta de Twitter, agradeció el nombramiento por parte de Petro. Aseguró que le “honra profundamente su encargo para dirigir uno de los grandes pilares de su propuesta: el campo colombiano”, escribió López.


La nueva ministra de Agricultura afirmó que, una vez inicie el próximo gobierno el 7 de agosto, empezará a tramitar una reforma agraria. Sin embargo, y dirigiéndose a las críticas hacia el mandato de Petro, aseguró que esta reforma no implica expropiación, como se rumoró entre la ciudadanía.


“Va a haber reforma agraria, pero consiste en algo muy diferente a lo que aterroriza a la gente. La reforma agraria consiste en comprar tierras que no se están utilizando, el Gobierno la compra y las distribuye a aquellos sectores que pueden producir inmediatamente. Aquí no se va a expropiar ni un ápice de tierra. Será un ministerio más transversal y con unas metas muy concretas”, puntualizó.


La economista dijo que la reforma consistiría en comprar tierras más no expropiarlas, además, se refirió al catastro multipropósito. “Ese catastro obliga a los grandes poseedores de tierras, o se vuelven productivos, pagan impuestos o venden al Estado la tierra, ese es el tipo de reforma agraria que se hará”.


Lea también: Condenados por despojo de tierras en Urabá comparecerán ante la JEP


“No se van a tomar baldíos, se va a comprar tierra subutilizada a esos grandes poseedores que no estén dispuestos a volverla productiva. Los recursos deben venir del catastro multipropósito, es decir, pagarlo de los impuestos que se recojan; el mecanismo hay que analizarlo”, concluyó. COLPRENSA