¿Habrá lanzamiento de Artemis I este viernes?



La primera ventana de lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna se había establecido este lunes entre las 8:33 a.m. y las 10:33 a.m., hora de Miami. Sin embargo, horas antes de este período el equipo de lanzamiento detectó un problema con una purga de motor en uno de los cuatro motores del cohete y trabajaba para reconfigurarlo.


Durante las purgas del motor, el hidrógeno circula por el motor para acondicionarlo para el lanzamiento. Tres de los cuatro motores están funcionando como se esperaba, pero el motor número 3 presentó el problema.


Lea también: La NASA identifica trece regiones candidatas para futuro alunizaje


El equipo de lanzamiento mantiene el cohete en su configuración actual para poder continuar evaluando el incidente.


La siguiente ventana de lanzamiento planeada sería para este viernes, pero los ingenieros aún deben solucionar el problema.El equipo de lanzamiento mantiene el cohete en su configuración actual para poder continuar evaluando el inconveniente.


¿Por qué es importante Artemis I?<


Por primera vez en 50 años, una nave espacial se prepara para emprender un viaje a la Luna.La misión Artemis I sin tripulación incluye el Space Launch System Rocket y la nave espacial Orion.


Y aunque no hay tripulación humana a bordo de la misión, es el primer paso del programa Artemis, que tiene como objetivo regresar a los humanos a la Luna y finalmente aterrizarlos en Marte.


La nave espacial Orion entrará en una órbita retrógrada distante de la Luna y viajará 64.000 kilómetros (40.000 millas) más, yendo más lejos que cualquier nave espacial destinada a transportar humanos. Las tripulaciones viajarán a bordo de Artemis II en una trayectoria similar en 2024, y la primera mujer y el próximo hombre en aterrizar en la Luna están programados para llegar al polo sur lunar a fines de 2025 en la misión Artemis III.


La agencia compartirá vistas en vivo, así como cobertura en inglés y español antes, durante y después del lanzamiento de Artemis I en su sitio web y en NASA TV. La transmisión comenzará a las 12 a.m. ET cuando se cargue el propulsor superfrío en el cohete SLS.


Se espera que como parte del programa haya apariciones de las celebridades Jack Black, Chris Evans y Keke Palmer y las interpretaciones de “The Star-Spangled Banner” de Josh Groban y Herbie Hancock y “America the Beautiful” de The Philadelphia Orchestra y el violonchelista Yo-Yo Ma.


Una vez que ocurra el lanzamiento, la NASA llevará a cabo una sesión informativa posterior al lanzamiento y, más tarde ese mismo día, la agencia compartirá las primeras vistas de la Tierra desde las cámaras a bordo de la nave espacial Orion.


El viaje de Orión durará 42 días mientras viaja a la Luna, gira alrededor de ella y regresa a la Tierra, recorriendo un total de 2,1 millones de kilómetros (1,3 millones de millas). La cápsula aterrizará en el Océano Pacífico frente a la costa de San Diego.


Lea también: NASA anuncia dos nuevas misiones de exploración a Venus para 2026


Las cámaras dentro y fuera de Orión compartirán imágenes y videos a lo largo de la misión, incluidas vistas en vivo del experimento Callisto, que capturará una secuencia de un maniquí llamado Comandante Moonikin Campos sentado en el asiento del comandante. Si tienes un dispositivo habilitado para Amazon Alexa, puedes preguntarle sobre la ubicación de la misión todos los días.


Viaje a la Luna


Después del despegue, los propulsores de los cohetes se separarán de la nave espacial unos dos minutos después de iniciado el vuelo y caerán en el Océano Atlántico, y otros componentes también se desecharán poco después. La parte central del cohete se separará unos ocho minutos más tarde y caerá hacia el Océano Pacífico, lo que permitirá que se desplieguen las alas de los paneles solares de Orión.


La maniobra de elevación ocurrirá aproximadamente 12 minutos después del lanzamiento, cuando el ICPS experimente una quemadura para elevar la altitud de Orión para que no vuelva a ingresar a la atmósfera terrestre. Poco después, se produce la quemadura de inyección translunar, cuando el ICPS aumenta la velocidad de Orión de 28.163 kilómetros por hora (17 500 millas por hora) a 36.371 kilómetros por hora (22.600 millas por hora) para escapar de la atracción de la gravedad de la Tierra y partir hacia la Luna. Después de esta quema, el ICPS se separará de Orión.


Alrededor de las 4:30 p.m., Orion realizará su primera corrección de trayectoria de salida utilizando el Módulo de Servicio Europeo, que proporciona a la nave espacial potencia, propulsión y control térmico. Esta maniobra pondrá a Orion en camino a la Luna.


Los próximos días después del lanzamiento, Orión se aventurará a salir a la Luna, acercándose a 96 kilómetros (60 millas) durante su máxima aproximación a la superficie lunar en el sexto día del viaje. El módulo de servicio colocará a Orion en una órbita retrógrada lejana alrededor de la Luna unos cinco a siete días después.


Orión hará su segundo acercamiento más cercano a la superficie lunar, acercándose a 804 kilómetros (500 millas) en octubre. El módulo de servicio experimentará una quemadura que permitirá que la gravedad de la Luna impulse a Orión de regreso a la Tierra.


Justo antes de volver a entrar en la atmósfera terrestre, el módulo de servicio se separará de Orión. La nave espacial golpeará la parte superior de la atmósfera de la Tierra moviéndose a unos 40.233 kilómetros por hora (25.000 millas por hora), y su escudo térmico experimentará temperaturas de casi 2.760 grados Celsius (5.000 grados Fahrenheit).


La atmósfera reducirá la velocidad de Orión a unos 482 kilómetros por hora (300 millas por hora), y una serie de paracaídas la reducirá a menos de 32 kilómetros por hora (20 millas por hora) antes de que caiga en el Océano Pacífico.


Lea también: Diez claves sobre las actuales misiones a Marte


El amerizaje se transmitirá en vivo desde el sitio web de la NASA, recopilando vistas de las 17 cámaras a bordo de la nave de recuperación y los helicópteros que estarán esperando el regreso de Orion.


El equipo de aterrizaje y recuperación recogerá la cápsula de Orión, y los datos recopilados por la nave espacial determinarán qué lecciones se han aprendido antes de que los humanos regresen a la Luna. CNN