Gobierno radica presupuesto de la nación para 2022 por $ 350,4 billones



Este jueves el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022, cuyo monto es de $ 350,2 billones.


El funcionario calificó el proyecto de Ley como fiscalmente comprometido con la reducción de brechas sociales, la reactivación económica y la generación de empleo. Así mismo, como consistente con la consolidación del proceso de recuperación económica y social previsto en la estrategia macroeconómica.


Lea también: Deuda externa de Colombia fue de $602 billones en abril


Con un aumento de 3,5%, con relación al presupuesto de 2021, sin considerar el servicio de la deuda, el proyecto asciende a $ 271,7 billones, de los cuales $ 62,2 billones corresponden a inversión y $ 210,1 billones a funcionamiento .


Como porcentaje del PIB nominal, el monto total del presupuesto para 2022, sin servicio de deuda, ascendiendo un 22,7%. De acuerdo con el ministro, esto muestra el esfuerzo de esta Administración por mantener el apoyo presupuestal a la población vulnerable y la recuperación de la economía, pese a las restricciones fiscales.


Restrepo aseguró que “gracias a estos esfuerzos será posible mantener un crecimiento del PIB por encima del 4% anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5% en 2020 a 36,8% en 2022”.


El jefe de las finanzas públicas destacó que, en consonancia con los objetivos de política pública, el mayor esfuerzo de gasto para impulsar la economía se enfocará en el gasto de inversión, con énfasis en el gasto social y la formación de capital humano y físico. Resaltó que este proyecto de Ley de Presupuesto retoma en firme la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que constituye la hoja de ruta del actual gobierno, que cobra vigencia renovada para consolidar la superación de las secuelas dejadas por la pandemia.


El monto de los recursos asignados a inversión, $ 62,2 billones, supera en $ 3,6 billones la inversión prevista para 2021, y equivale a un aumento del 6,2%, superior al del gasto de funcionamiento (3,1%), lo cual muestra el compromiso de este gobierno de adelantar una estricta política de austeridad que contribuya a potenciar la generación de recursos públicos, para que estos se apliquen donde sean más eficientes, porque, tal como se ha manifestado, el gobierno está comprometido con la recuperación del país y la reducción de la brecha social que ha generado el Covid - 19.


“Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. En todas estas ejecutorias será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía ”, precisó el jefe de la cartera de Hacienda.


La programación del PGN 2022 supondrá una reorientación de los gastos de emergencia implementados durante 2020 y 2021 para contener los efectos de la pandemia, los cuales deberán reemplazarse con el avance del proceso de vacunación y el tratamiento médico de la enfermedad.


Lea también: Gobierno se declara "prudente" frente al crecimiento económico de 2021


Según el Gobierno, se garantiza en el proyecto de presupuesto los recursos para inversión social como Familias y Jóvenes en Acción; Compensación del IVA; Primera Infancia; Alcalde de Colombia; y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros; así como la continuidad del Programa Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, cuya cobertura se ampliará en alrededor de un millón de nuevos hogares que se encuentran en condición de pobreza extrema, como se comprometió el presidente Iván Duque el pasado 20 de julio al instalar el nuevo periodo legislativo del Congreso de la República.


Para cumplir estas metas será fundamental la aprobación e implementación de la Ley de Inversión Social, que tendrá un rol crucial en la protección de la capacidad adquisitiva de los hogares, la continuidad de las políticas de reactivación y desarrollo productivo y la sostenibilidad de las finanzas públicas . Esta propuesta de ley combina instrumentos fiscales diseñados para reducir las brechas sociales de pobreza e inequidad e impulsar la recuperación económica de la forma responsable. Se fundamenta en esfuerzos de recaudo tributario, racionalización del gasto público, y fortalecimiento del marco institucional de responsabilidad fiscal (Regla Fiscal).


De otra parte, el ministro resaltó que las transferencias en aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones explican cerca del 60,5% del total de gastos de funcionamiento, esto es $ 127,2 billones de $ 210,1 billones. Las transferencias para aseguramiento en salud constituyen la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento al crecer 20,2%, gastos necesarios para mantener y asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia.


En segundo lugar, se encuentran las asignaciones para el pago de mesadas pensionales que para 2022 ascenderán a $ 51,1 billones, un 19,8% más que para 2021. Otras transferencias relevantes son las asignaciones para el SGP que ascenderán a $ 49,6 billones , monto 4% superior al de 2021.


Respecto al servicio de la deuda, el ministro expresó que se incluyen apropiaciones por $ 78,0 billones, en consonancia con el perfil de vencimientos, las proyecciones de tasas de interés, las tasas de cambio, la estrategia de financiamiento y la composición de los pasivos crediticios vigentes. De esta suma, $ 38,0 billones (48,7%) corresponden a amortizaciones al principal y pago de obligaciones (sentencias, salud y otros), y $ 40 billones a intereses, comisiones y otros conceptos, como aportes al Fondo de Contingencias (51 , 3%).


Lea también: FMI eleva previsiones de crecimiento para América Latina en 2021


Vale la pena destacar que según el Minhacienda este presupuesto se financiará con ingresos corrientes (impuestos, tasas, multas, sanciones) por $ 168,8 billones, $ 146,7 billones de recursos de capital (créditos, recursos del balance, rendimientos financieros, donaciones) por $ 146,7 billones, $ 19 billones de rentas propias y aportes de los establecimientos públicos; $ 11,4 billones de fondos especiales (fondos como el SOAT, Fonsat, Salud Policía y FF.MM, etc); $ 2,4 billones de rentas parafiscales. Además, $ 2,1 billones están sujetos a la aprobación del proyecto de ley de Inversión Social.


Los sectores que tendrán más recursos de este presupuesto son: educación $ 49,3 billones, defensa $ 41,9 billones, salud $ 41,2 billones, trabajo $ 36 billones, hacienda $ 23,9 billones e inclusión social $ 21,7 billones. DATAIFX