top of page

Gobierno presentará medidas para reactivar la economía



El Gobierno a través del gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro, avanzó entre sábado y domingo, en Paipa (Boyacá), en la revisión y análisis de logros y desafíos para alcanzar las metas de cambio social consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, potencia de la vida”.


Anoche, al cierre del trabajo de dos días, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el director nacional de Planeación, Alexander López, presentaron al país un balance de lo realizado.


El ministro Velasco indicó que durante el Consejo de Gobierno, en el que participaron ministros y directores de instituciones, se hizo un trabajo profundo para fortalecer las acciones que permitan cumplir con el plan de Gobierno trazado para el cuatrienio.



Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, reafirmó que “seguiremos en nuestro esfuerzo por un país en paz y con derechos para todos y todas”.


A su turno, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reafirmó el compromiso del Gobierno con los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Dijo que, a propósito de la conmemoración del Primero de Mayo, este miércoles se marchará por la paz, la vida, las reformas sociales, la salud, la educación, por un trabajo digno y decente y convocó a participar. “Todos y todas a la calle, nos vemos el Primero de Mayo”, concluyó.


Tras recordar que este gobierno “tiene el plan de desarrollo más ambicioso de la historia de Colombia; las cifras lo demuestran”, el director de Planeación Nacional, Alexander López, indicó que desde el 2023 se duplicó el presupuesto de inversión para superar las desigualdades históricas de Colombia.


A cerca de las realizaciones del Gobierno, resaltó que “hemos avanzado en el crecimiento económico en nuestro país de manera sostenible”. Además, expresó que “logramos reducir las tasas de desempleo y hemos logrado también bajar la inflación como no lo han hecho otros países en la región”.


Igualmente, dijo que el peso colombiano se ha fortalecido en relación con el dólar y otras monedas en el mundo. “Eso refleja el manejo serio de nuestra economía”, añadió. En su balance, agregó que es positivo el fortalecimiento y el importante crecimiento del turismo.


En cuanto a áreas estratégicas como la salud, señaló que el Gobierno ha logrado “llegar con equipos médicos, con centros y puestos de salud a casi la mitad de nuestra Colombia”. En este sector, se mostró satisfecho con el avance en la reforma de la salud, “que es urgente”, porque “ha hecho crisis un sistema que lleva más de 32 años. Hoy nosotros privilegiamos la vida por encima de los negocios”.



El director de Planeación se refirió también a la reforma laboral, de la que dijo se seguirá insistiendo “para sacar de la informalidad a 18 millones de mujeres y hombres”.

Sobre la reforma pensional dijo que se avanza para que cuide y proteja los ahorros de los trabajadores y los aportes que hicieron los pensionados por toda su vida. “De esa manera, podemos ayudar también a 3 millones de viejos que hoy están esperando un apoyo de la sociedad colombiana. Ellos trabajaron toda su vida y no lograron acceder a ese derecho a la pensión”.


En el ámbito educativo destacó la reducción de la deserción escolar “y hemos logrado, en solo año y medio, mejorar la infraestructura de más de 420 escuelas de Colombia”.


En su intervención de anoche, López Maya subrayó que hoy Colombia orienta la política ambiental en el mundo. “Tenemos una conciencia de protección del planeta y no renunciamos a ella”, dijo.


De otro lado, manifestó que “todo nuestro equipo de gobierno, liderado por nuestro presidente Gustavo Petro y nuestra vicepresidenta Francia Márquez, trabajaremos sin descanso los próximos 26 meses”.


Durante el cónclave de su gabinete, el presidente Gustavo Petro estuvo ausente en gran parte de las discusiones, uniéndose más tarde en la franja del segundo día a partir de las 11 de la mañana. Sin embargo, poco después del encuentro, el mandatario compartió los temas abordados a través de un trino. Anunció la próxima presentación de un paquete de reformas en el Congreso con un enfoque económico, complementando así las conclusiones ofrecidas por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.


"Empieza a prepararse un paquete de medidas con el fin de alcanzar la reactivación económica plena. Las medidas serán presentadas al Congreso de la República en los próximos días”, expresó el mandatario en su mensaje.



Aunque Petro no detalló el contenido específico del paquete, se espera que en los próximos días se presente un nuevo texto de reforma en el sector de la salud. Además, desde hace meses se ha planteado la posibilidad de presentar en 2025 una reforma tributaria con el objetivo de reducir los aportes de las empresas.


En este sentido, el responsable de la política gubernamental señaló que se presentarán nuevos proyectos, pero enfatizó que no se impondrán como "órdenes". En cambio, subrayó la importancia de abordar la discusión "desde cero" en varios proyectos considerados necesarios para el país. DATAIFX

Comments


bottom of page