Gobierno presentó la política pública de Justicia Juvenil Restaurativa



El Gobierno nacional lanzó este jueves en Barranquilla la nueva política pública de Justicia Juvenil Restaurativa, que busca proteger a los jóvenes del delito y garantizar que existan procesos de justicia restaurativa que les permita, ante algún delito, resarcir a las comunidades y personas afectadas por el mismo y puedan formular un proyecto de vida junto con sus familias en legalidad.

Esta política fue presentada por viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Andrés Rojas Castro, y por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, Lina Arbeláez; junto al gerente de Desarrollo Social de Barranquilla, Alfredo Carbonell; y el jefe de la Oficina para la Seguridad y convivencia Ciudadana de Barranquilla, Nelson Patrón.

Lea también: Aprueban proyectos de agua potable en Atlántico por $261.000 millones


La directora del ICBF destacó que Barranquilla es una de las ciudades pioneras en la ejecución de programas y proyectos frente al sistema de responsabilidad penal adolescente y justicia restaurativa desde el año 2016.

“Es un ejemplo de liderazgo y transformación. Ustedes ya vienen teniendo modelos de justicia restaurativa que son muy importantes, que vale la pena resaltar, que se han consolidado, y le demuestran al país que hay una manera distinta de abordar el esquema cuando un menor de 18 años ha tenido algún tipo de conflicto con la ley. Son sin lugar a duda un ejemplo y referentes para los demás territorios del país”, expresó la directora del ICBF.

En su intervención, el gerente de Desarrollo Social del Distrito agradeció por escoger a Barranquilla para el lanzamiento de esta nueva política. Asimismo, afirmó que en la ciudad se desarrollan programas apuntados a la justicia juvenil restaurativa, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, para brindar acompañamiento y más oportunidades a esta población.

“Desde el año pasado y este año llevamos ya más de 70 jóvenes que vienen desarrollando un proceso de justicia restaurativa. Ahora, con la nueva política, vamos a continuar incluyendo más jóvenes. Ellos reciben toda una orientación profesional que incluye apoyo psicosocial, formación y lo más importante: construir su proyecto de vida para lograr salir adelante. Además, es un programa que mejora la seguridad de la ciudad y, al mismo tiempo, les brinda nuevas oportunidades a nuestros jóvenes”, señaló el funcionario distrital.


Lea también: Avanzan las obras del nuevo Centro de Detención Transitorio


Al finalizar este evento, la directora del ICBF visitó dos Centros de Desarrollo Infantil, uno en La Luz y otro en Las Flores, para verificar los avances en el retorno a la presencialidad de los niños que hacen parte de los servicios de primera infancia. De igual manera, conoció los proyectos del Distrito que se desarrollan a través del ICBF para el beneficio de esta población.