Gobierno apoyará la certificación en calidad de empresas exportadoras



Con el objetivo de preparar a más empresas colombianas para que exporten, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, abrió la convocatoria del ‘Programa de Cofinanciación en Certificaciones de Calidad para Exportar’.


El propósito de esta iniciativa es incorporar estándares de calidad en las mipymes, como camino seguro para promover el desarrollo productivo del país, pues estas son la carta de presentación para que más unidades productivas logren llevar bienes y servicios a nuevos mercados.


Lea también: "Barranquilla y el Caribe, claves en transición energética": Pumarejo


A través de esta convocatoria, en 2022 se destinarán $3.268 millones para cofinanciar proyectos que permitan a empresas y laboratorios de todo el país obtener las certificaciones de calidad o acreditaciones de ensayos requeridas en los mercados internacionales.


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “la calidad es uno de los termómetros para medir la productividad de las empresas y un elemento clave para la competitividad de estas, pues permite aumentar el nivel de control en sus procesos y reducir los productos defectuosos, que generan sobrecostos”.


El ministro indicó además que con este proyecto se va a acompañar a las compañías y laboratorios que tienen como objetivo ampliar la base de productos y servicios colombianos para abastecer los mercados internacionales. “Cada proyecto seleccionado recibirá cofinanciación por hasta $130 millones, con los cuales podrán realizar actividades para obtener las acreditaciones o certificaciones necesarias”, destacó el ministro.


Por su parte Aurelio Mejía, gerente de Colombia Productiva, indicó que “para consolidar una economía productiva y competitiva debemos garantizar la calidad en los procesos, bienes y servicios de las empresas, respondiendo a las crecientes exigencias de los clientes, con énfasis en sostenibilidad y adaptación al cambio climático. De acuerdo con la encuesta EDIT del DANE, del 2020, solo 6,3 % de las empresas tiene certificaciones de calidad de procesos y apenas el 3,1 % de sus productos. Por eso, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio y Colombia Productiva queremos que más empresas puedan certificar su calidad ante sus compradores”.


Durante esta edición de la convocatoria, los postulados interesados en conseguir acreditaciones de calidad en sostenibilidad, los relacionados con la adaptación al cambio climático y las empresas ubicadas en municipios PDET tendrán un puntaje adicional al momento de la elección de las iniciativas.


Los proyectos seleccionados recibirán una cofinanciación no reembolsable hasta del 70 % del valor total de cada propuesta, por un monto máximo de hasta $130 millones por empresa o laboratorio. En caso de que el proyecto supere este monto, el valor restante deberá ser aportado por el proponente.


Lea tambien: FMI alerta sobre riesgo de recesión


Se podrán postular empresas que pertenezcan a los sectores de agroalimentos, sistema moda, químicos, plásticos, industrias para la construcción, industrias del movimiento, así como compañías de servicios y turismo.


También está abierta a laboratorios de ensayo que realicen pruebas relacionadas con requisitos de exportación aplicables a productos de los sectores mencionados anteriormente.


Con los recursos, las empresas podrán contratar la consultoría técnica, capacitaciones y ensayos de laboratorio requeridos para lograr la certificación. De igual manera, podrán pagar los servicios de los organismos de certificación o acreditación.


Quienes resulten seleccionados se sumarán a las 103 empresas y laboratorios que ya recibieron recursos de cofinanciación durante las ediciones anteriores de ‘Certificaciones de Calidad para Exportar’, que suma una inversión global superior a los $13.000 millones en respaldo a la internacionalización de la industria nacional.


Del total de empresas y laboratorios beneficiados, el 68 % corresponde a pequeñas y medianas empresas, con un impacto principal en sectores como Software y TI, BPO, alimentos procesados, industrias del movimiento y metalmecánica, entre los más destacados.


Partes de aviones militares hechas en Colombia son exportadas a EE.UU.


Un ejemplo de los beneficiados por este programa es la empresa Antares IAC, dedicada a la fabricación de partes de aviones. A través de esta iniciativa, se certificó en la norma AS9100, (que respalda la calidad de la industria aeroespacial) lo que le permitió convertirse en proveedora para la industria aeroespacial militar de los Estados Unidos.


Lea también: Inflación en septiembre llegó a 11,44%, la más alta en 23 años


Aguacate y café colombianos pueden realizar sus ensayos de calidad dentro del país


Otros casos destacados son Almacafé y el Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria (Intal), los primeros laboratorios del país con acreditación para realizar el análisis sensorial del café y de plaguicidas en aguacate Hass, respectivamente.


Con estas acreditaciones, productores y exportadores pueden realizar dentro del país los ensayos exigidos por los mercados de destino, lo que les permite ahorrar costos y tiempos en sus procesos de exportación, además de garantizar la calidad de estos productos y aumentar la confianza de los compradores internacionales. DATAIFX