top of page

Fiscalía determinó que el coronel Óscar Dávila se quitó la vida



Los peritos forenses de Medicina Legal, adscritos a la Fiscalía General de la Nación, lograron determinar que el coronel de Inteligencia de la Casa de Nariño, Óscar Dávila, se quitó la vida el pasado viernes, 9 de junio, en el sector de Teusaquillo, en Bogotá.


Los forenses lograron determinar que se quitó la vida debido a la forma en que los rastros de sangre quedaron en la ropa, en el cuerpo y en otros elementos dentro de la camioneta.


"Sin duda, el caso tiene todas las características propias de un suicidio”, afirmó este miércoles, en una rueda de prensa, el médico forense Jorge Eduardo Paredes.


Lea también: Fiscalía investiga a seis generales en retiro por ´falsos positivos´


La conclusión de Medicina Legal, que practicó la necropsia, se dio debido a que el cráneo del uniformado tenía un orificio de entrada "irregular" de un disparo del lado derecho de la cabeza, y al lado izquierdo había otro de salida.


Una de las principales pistas que llevaron a la Fiscalía General de la Nación a concluir que el coronel Dávila se había quitado la vida, fueron las manchas de sangre en la mano, en forma de U, hecho que para los investigadores, son rastros propios de una persona que empuña el arma.


“El coronel decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor. Para la Fiscalía es claro que los resultados de la necropsia son positivos para suicidio, la trayectoria física del disparo es positivo para suicidio. Para la Fiscalía este caso está resuelto y los fiscales a cargo de este caso seguramente cerrarán el caso”, puntualizó la vicefiscal Martha Mancera.


'Ventana de vida'


El 'marco de los hechos' se dio el pasado 9 de junio, sobre las 6:18 de la tarde, en la calle 22 con calle 48, en Bogotá, donde apareció el cuerpo del uniformado sin vida, con un impacto de bala.


La vicefiscal Martha Mancera, quien habló en la rueda de prensa este miércoles, afirmó que los hechos se dieron sobre la vía pública, en sentido Oriente - Occidente, al lado izquierdo de la calle en donde estuvo estacionada la camioneta en la que movilizaba el uniformado junto a su escolta.


El ente acusador estableció la línea del tiempo de los momentos previos y posteriores al suicidio del coronel Dávila. Según Mancera, la 'ventana de vida' quedó radicada entre las 5:40 y las 6:18 de la tarde.


"Esta 'ventana de vida' es con un video donde quedó grabada la imagen del coronel ingresando a un apartamento de un familiar a hacer una actividad propia de su familia. Estuvo en la carrera 8 con calle 65. De ese sitio salió a las 5:53, fijado en video donde se observa salir el coronel hacia el lugar de su residencia. Se observa el paso de la camioneta por Corferias a las 6:10 minutos", afirmó Mancera.


En los detalles entregados por la Fiscalía General de la Nación también se logró establecer que a esa hora el hombre llamó a su esposa para informarle que iba para la casa.


Lea también: Policías se comieron los billetes de una extorsión al ser descubiertos


"A las 06:13 el coronel llama a la periodista de Revista Cambio. Tres minutos después se observa el paso de la camioneta del coronel Óscar Dávila frente al lugar de residencia", afirmó la funcionaria.


Tres minutos después, la camioneta se estacionó. "Ese es el lugar donde la Fiscalía General de la Nación aborda el caso con sus expertos y el conductor se baja hacia una tienda. Se observa que está haciendo la compra de una soda".


A las 06:18 el conductor llegó al vehículo y halla el cuerpo ya sin vida del teniente coronel. "Esos son los hechos que relata el conductor que manifestó haber observado al Dávila quitarse la vida". COLPRENSA

bottom of page