El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció este jueves que al menos 550.000 familias podrían estar en riesgo por la llegada al país del fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año.
Al respecto, el funcionario expresó que “sabemos que estamos en un periodo extremadamente peligroso por esta nueva realidad climática, así que con o sin un fenómeno de La Niña intenso es muy probable que tengamos unas graves afectaciones”.
Por otro lado, Carrillo explicó que los técnicos de esa entidad “hacen unos cálculos históricos que nos llevaban a unas cifras preocupantes: cerca de 550.000 familias podrían verse afectadas en los próximos meses, 16.000 viviendas podrían ser destruidas y 224.000 viviendas podrían ser afectadas”.
Así mismo, anunció que los resultados de esos estudios revelaron que cerca de 2.201.423 hectáreas de cultivos podrían verse afectadas por las condiciones climáticas derivadas de La Niña.
Carrillo sostuvo que según esos estudios previos, las regiones Andina y Caribe podrían ser los territorios con más eventos críticos, tales como deslizamientos, inundaciones y remoción en masa debido al temporal de lluvias.
Sobre lo que supondría este fenómeno en materia económica, el director de la UNGRD señaló que en el peor de los casos las estimaciones calculan daños por alrededor de $10,6 billones y pérdidas por $9,7 billones.
Por su parte, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, advirtió que existe una probabilidad del 70 % de que La Niña empiece a manifestarse entre agosto y septiembre con un incremento de las lluvias.
Frente a este eventual panorama, los organismos de control dijeron tener un plan de trabajo para dar respuesta a los posibles eventos relacionados con este fenómeno.
En ese sentido, el plan nacional contará con cinco etapas principales. El primero de estos es el alistamiento, en donde se recopiló los insumos que cuentan todos los sistemas departamentales de gestión del riesgo, pero a corte del 17 de julio hay nueve departamentos que no han entregado dichos insumos: Caquetá, Córdoba, Guainía, La Guajira, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Vaupés y Vichada.
La segunda etapa se denomina “preparación para la respuesta”, que se desarrollará de junio a agosto; la tercera es “la respuesta”, que se llevará a cabo entre junio y diciembre; la cuarta “la recuperación”, que se implementará entre octubre y abril próximo, y por último, la fase de la “evaluación del plan”, la cual se ejecutará en mayo del 2025.
Estos anuncios se hicieron en una rueda de prensa en la que participaron los líderes de los ministerios de Transporte y Agricultura, en compañía de los directores del Ideam y de la UNGRD. COLPRENSA
Comments