top of page

Exjefe paramilitar alias ´Don Mario´ fue condenado a 36 años de prisión



Este 12 de julio la Fiscalía General de la Nación informó de la condena de 36 años de prisión en contra del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.


Por 59 hechos delictivos cometidos en Meta por el Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre 2002 y 2004.


Fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales establecieron que el sentenciado, en su condición de cabecilla, promovió actos violentos y de barbarie en contra de la población civil, los cuales fueron perpetrados por las estructuras armadas que estaban a su cargo.



En ese sentido, se identificaron 83 víctimas de homicidio, entre ellas líderes sociales, comerciantes, personas en situación de discapacidad y pobladores; y se acreditaron graves violaciones a los derechos humanos.


Ante la contundencia de las pruebas obtenidas, alias Don Mario reconoció su responsabilidad en los delitos de:


Homicidio de persona protegida, homicidio en persona protegida en grado de tentativa, tortura en persona protegida, terrorismo; actos de barbarie, tratos inhumanos y degradantes y experimentos biológicos en personas protegida; desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada agravada, secuestro simple, secuestro extorsivo agravado y amenazas, entre otras conductas.


Por disposición de un juez penal especializado de Villavicencio (Meta), Rendón Herrera deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario tan pronto regrese al país, en el entendido de que fue extraditado y cumple condena en Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.


Algunas de las acciones criminales que fueron documentadas por la Fiscalía son:


• 26 de abril de 2002. Sicarios asesinaron a tres hombres en el barrio Ciudad Porfía, en Villavicencio.


• 18 de marzo de 2003. Un grupo armado disparo indiscriminadamente en contra de varias personas que departían en una tienda del barrio Samán, en Villavicencio.


Esta incursión dejó dos muertos y un herido.



• 11 de julio de 2003. Crimen de dos líderes sociales en el barrio Villa Julia, en Villavicencio.


• 4 de mayo de 2004. En Castilla La Nueva (Meta), un hombre con discapacidad cognitiva fue reclutado por los grupos paramilitares y trasladado a la vereda Arenales, en Medina (Cundinamarca).


Días después fue asesinado y sepultado en una fosa.

Comments


bottom of page