Establecimientos no podrán vender licor después de las 10:00 p.m.



Una circular conjunta del Ministerio del Interior y del Ministerio de Salud, ordena a los alcaldes y gobernadores que, a partir de hoy, no se podrá vender ni consumir licor en establecimientos autorizados después de las 10:00 p.m. en las ciudades y departamentos con con menos de 30% de disponibilidad de camas en Unidades de Cuidado Intensivo ,UCI.


El documento también recomienda a las alcaldías autorizar, especialmente, a los establecimientos que pueda operar en terrazas y espacios abiertos o ventilados.


Lea también: No hay que descuidar las medidas de protección en Navidad


"De no poder cumplir con esa condición, se recomienda no permitir un aforo mayor a 35%", advierte la resolución.


Para el caso de las áreas metropolitanas, estas deben ser analizadas de manera independiente dado que presentan una disponibilidad menor, lo que implica que aquellas en donde algunos municipios tengan baja disponibilidad UCI, deberán concertar las medidas a tomar para garantizar la capacidad de respuesta de los servicios de salud.


Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud afirmó que en Colombia se tienen 11.319 camas UCI distribuidas en 113 municipios, que para el 13 de diciembre registraron una disponibilidad del 43% con tendencia al aumento.


"Esta medida contempla que en los municipios que registre disponibilidad de UCI menor al 30% se limitará el piloto de consumo de licor en bares y restaurantes hasta las 22:00 horas, a partir de la expedición de esta circular y hasta que persista la situación", indicó director de Promoción y Prevención.


Lea también: Gobierno debe garantizar acceso a internet a escolares durante la pandemia


Los territorios con disponibilidad crítica de camas UCI son: Norte de Santander (7%), Antioquia (19%), Valle del Cauca (23%), Quindío (26%), Bogotá (28%), Risaralda (30%), Tolima (31%), Caldas (37%), Nariño (38%), Santander (40%), Casanare y Bolívar (43%), Cauca (45%).


Estas medidas serán nuevamente analizada el próximo lunes 21 de diciembre.