top of page

En primer semestre cayó 12% la venta de vehículos usados



Según cifras del informe semestral del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el primer semestre del 2023 el número de traspasos tuvo una reducción del 12% en relación con el mismo periodo del año anterior.



En este periodo se realizaron 747.198 traspasos a nivel nacional, de esta cifra 294.882 fueron de motocicletas, las cuales actualmente lideran la lista de los vehículos registrados y activos en el RUNT con un 61% del parque automotor.


Se presentó una disminución en el trámite del traspaso en todas las clases de vehículos como motocicletas, automóviles y camionetas, como se observa a continuación:


La capital del país fue donde más se realizaron traspasos a nivel nacional, seguido de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.


Es importante recordar a los ciudadanos la importancia de realizar el traspaso siempre que se venda o compre un vehículo usado ante el organismo de tránsito donde está matriculado, ya que esto formalizará el cambio de propietario y, de ahí en adelante, la responsabilidad del vehículo.



Adicionalmente, el RUNT recomienda antes de comprar un vehículo usado verificar su historial en la página.


Aunque el RUNT ha logrado avances significativos en la gestión vehicular, su potencial aún está en expansión. La integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el blockchain podría llevar la eficiencia y la seguridad a niveles aún más altos. Además, la interoperabilidad entre países podría facilitar la gestión de vehículos en contextos de movilidad internacional. DATAIFX

コメント


bottom of page