top of page

En menos de una semana, el país ya tiene 1.050 antenas 5G instaladas



La tecnología 5G mejorará sustancialmente la velocidad de navegación de los colombianos y por eso, el despliegue de estas redes avanza a toda marcha. Tras solo cinco días de firmadas las resoluciones para su operación, los operadores ganadores ya han instalado 1.050 antenas en diferentes zonas del país.


“Con la llegada de la quinta generación de telecomunicaciones, Colombia entra en una nueva era de tecnología. Vamos a poder desarrollar ecosistemas que no teníamos bien desarrollados, como la telemedicina, la operación a través de robots, la realidad virtual aumentada. Gracias a esto, todos los colombianos tendrán mejor calidad en el servicio y mayores velocidades”, dijo el ministro TIC, Mauricio Lizcano.



Sobre el particular, el Ministerio TIC indicó que cada operador avanza con diferentes acciones. Claro informó que ya tiene 930 antenas instaladas, con las que comenzará a ofrecer esos servicios en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Próximamente irán agregando ciudades a esa lista.


Entre tanto, la Unión Temporal Tigo-Movistar ya cuenta con 120 antenas, para desplegar la tecnología en diferentes puntos del país. Un proceso gradual, que incluye inversiones, coordinación entre los sectores público y privado, y apropiación de los colombianos frente a esta tecnología.


De igual manera, desde WOM anunciaron que su despliegue de la red 5G está previsto, en un principio, para las principales ciudades del país. El servicio llegará a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio dentro del primer año de vigencia del permiso. Paulatinamente irán agregando zonas del país.


Finalmente, Telecall, el nuevo operador brasilero que llega al país fruto de la subasta 5G, se encuentra finalizando los trámites para iniciar su operación en Colombia.



¿Cómo utilizar la tecnología 5G?


Lo primero que deben tener en cuenta los colombianos es que cada operador irá definiendo unas condiciones para el servicio. Así que hay que revisar sí se cumple con ellas o no antes de tratar de activarlo. Además, hay que estar en una zona que cuenta con cobertura 5G.


Así mismo, es necesario confirmar que el equipo que se tiene está habilitado para esta tecnología. Actualmente, la mayoría de los equipos de última generación pueden funcionar sobre redes 5G.


Luego hay que disponer el teléfono para que utilice la red 5G. Para sistemas operativos Android, es necesario actualizar a la última versión disponible, entrar al menú Conexiones”, después a “Redes móviles”, y ahí habilitar “5G automático” o “5G red preferida”. Vale la pena tener en cuenta que los nombres de estas opciones pueden variar dependiendo de la marca del celular.


Para sistemas iOS, hay que tener instalado el sistema operativo 17.4, que actualmente está en versión de prueba, pero que se espera será liberado para todos los usuarios en las próximas semanas.



Tanto los operadores como los fabricantes de celulares cuentan con instructivos para poder utilizar 5G en sus páginas web.


“La tecnología 5G transformará la forma en que se comunica el país. Es un proceso iniciado por el Gobierno para beneficio de todos los colombianos y que ya no se detendrá, pues es una estrategia más para hacer de Colombia una PotencIA Digital”, puntualizó el Ministerio TIC.

コメント


bottom of page