En abril cayó la confianza de los empresarios en Colombia



Fedesarrollo dio a conocer que, en abril, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 25,6%, lo que representa una reducción de 13,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.


Lea también: Superindustria llama a alcaldes a controlar especulación de precios


El centro de pensamiento indicó que el retroceso de la confianza de los comerciantes se explica principalmente por una reducción del indicador de situación económica actual de la empresa y en menor medida por una disminución del indicador de expectativas para el próximo semestre.


De otro lado, Índice de Confianza Industrial registró un balance de -5,1%, lo que representa una reducción de 11,9 pps respecto al mes pasado. Este resultado se explica principalmente por una reducción de las expectativas de producción para el próximo trimestre y en menor medida por una disminución del volumen actual de pedidos.


En abril, el 18,5% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 47,9% relacionado con el COVID-19. El 19,1% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario pre - pandemia. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 25,8% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas


Lea también: Producción manufacturera aumentó 20,7% en marzo


Por otra parte, en el primer trimestre de 2021 la rentabilidad de la actividad exportadora, el balance de pedidos de exportación y el valor exportado en dólares se incrementó respecto al trimestre anterior. Entre tanto, las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses disminuyeron respecto al cuarto trimestre de 2020. DATAIFX