La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó el Informe de Recursos y Reservas con corte a diciembre de 2023. El informe revela una preocupante caída en las reservas tanto de petróleo como de gas, siendo este último el que experimentó la mayor disminución.
Las reservas volumétricas probadas (1P) de gas cayeron significativamente, reduciendo la estimación de años de suministro de gas a solo 6,1 años. En 2022, el país contaba con 2,82 terapies cúbicos (Tpc) de gas natural, cifra que descendió a 2,37 Tpc en 2023. Según Orlando Velandia, presidente de la ANH, la relación entre reservas y consumo de gas se redujo en un año, lo que significa que si no se toman medidas correctivas, en seis años se agotará el gas del país. Esta es la primera disminución en la vida útil de las reservas desde 2017.
En cuanto al petróleo, las reservas probadas al cierre de 2023 fueron de 2.019 millones de barriles, una ligera caída respecto a los 2.074 millones de barriles registrados al final de 2022. La relación entre reservas y producción de gas natural indica que el país tendría 7,1 años de suministro.
Velandia explicó que este descenso se debe a un mayor volumen de producción que supera las cifras de los últimos siete años. Por tercer año consecutivo, el índice de vida de las reservas ha disminuido. En 2023, la reposición de barriles fue de 4,05 barriles por cada 5 producidos.
La baja incorporación de nuevas moléculas de gas natural, que no compensan el consumo, es la causa principal de la caída en las reservas de gas. Velandia informó que la disminución respecto al año anterior fue de 58 gigapies cúbicos.
Sin embargo, Velandia destacó avances en la perforación tanto de exploración como de desarrollo, con 212 pozos perforados en los últimos cuatro años, 113 de ellos desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia. Los recursos contingentes potencialmente recuperables de petróleo aumentaron a 2.783 millones de barriles, frente a los 2.384 millones de 2022. En gas, los recursos contingentes subieron de 5,8 Tpc en 2022 a 7,5 Tpc en 2023, un incremento del 29%.
Los principales factores que explican las contingencias son económicos (39%), técnicos (35%) y legales o contractuales (24%), siendo particularmente marcados en los recursos offshore, que enfrentan un 98% de dichas contingencias. DATAIFX
Comments