El Sena y Microsoft capacitarán gratis en tecnología



En nuestro país, el SNIES (Sistema Nacional de Educación Superior) confirma que, de cada 10 universitarios, solo 3 estudian algún tipo de ingeniería, y de ellos, solo 1 cuenta con competencias y habilidades relacionadas con analítica de datos, machine learning, programación y código que son los conocimientos clave que demandarán las empresas.


A pesar de que las oportunidades de empleo existen, las vacantes son difíciles de llenar debido a la falta de personal calificado. Esta brecha entre la demanda de las empresas y la oferta del mercado laboral repercute en la competitividad de Colombia.


Lea también: Colombia trabaja para tener un espectro libre de interferencias


Bajo este panorama y con el propósito de potenciar las habilidades de la fuerza laboral colombiana, Microsoft realizará una “entrenatón” masiva -los Microsoft Training Tech Days -para todos aquellos que deseen iniciar, reforzar y certificar sus conocimientos en Inteligencia Artificial, Cloud Computing, Machine Learning, programación en .net, desarrollo de soluciones para el trabajo remoto, analítica y visualización de datos; entre otras competencias tecnologías que serán protagonistas de la cuarta revolución industrial.


Estos contenidos podrán ser aprovechados tanto por aquellos que desean iniciar o continuar con su vida laboral, como por quienes desean emprender sus propios negocios. La iniciativa cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Fedesoft, Ruta N y la Cámara de Comercio de Bogotá.


Jaime Galvis, gerente General de Microsoft Colombia, aseguró que la tecnología jugará un rol importante para la generación de una recuperación económica inclusiva.


“Estamos comprometidos con ayudar a la fuerza laboral de Colombia a reforzar sus habilidades y prepararla para aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece la cuarta revolución industrial. Colombia tiene una oportunidad única de dar un salto en competitividad, y debemos asegurarnos de que ésta sea inclusiva y sostenible”.


Para el director general del Sena, Carlos Mario Estrada, esta alianza permite a los aprendices adquirir las competencias necesarias en el sector de las tecnologías de la información y así entregarle al país profesionales altamente capacitados que suplan las exigencias de la cuarta revolución industrial y aporten de manera eficaz a las necesidades de las empresas colombianas y los sectores productivos del país.


Para Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft, el sector de software y TI en Colombia genera ventas por 21,8 billones de pesos, 135.000 empleos de calidad y la principal modalidad de contratación del sector es por contrato laboral a término indefinido, es el cuarto país más grande de Latinoamérica en el mercado TI y el 18% de los empleados son jóvenes entre los 18 y 25 años.


Lea también: Gobierno debe garantizar acceso a internet a escolares durante la pandemia


Así mismo, la industria cuenta con una brecha talento de 30.000 vacantes y la tasa de vinculación del sector es del 89,8% con un salario de enganche de $2.000.000.


¿Cómo participar?


En esta convocatoria pueden inscribirse todas las personas mayores de edad interesadas en iniciar sus habilidades tecnológicas o aumentar sus conocimientos, incluso, si no tienen una formación técnica previa.


Podrán registrarse a través de los links (al final del artículo) y unirse a la “entrenatón” que se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de diciembre.


El primer día de este evento estará dirigido para profesionales de la industria TI y en este segmento los cursos tendrán un nivel de complejidad más elevado. En el segundo día podrán participar emprendedores y estudiantes de educación superior interesados en iniciar o reforzar sus conocimientos tecnológicos, aunque tengan un área de experiencia diferente al de las ciencias, las matemáticas o la ingeniería.


Cada jornada iniciará con la presencia de expertos internacionales, quienes abrirán el panorama sobre el potencial de la tecnología para los desarrolladores.


Posteriormente, los inscritos tendrán acceso a la ruta de aprendizaje en la plataforma Microsoft Learn. Los participantes podrán acceder a diferentes pruebas teóricas para medir los conocimientos aprendidos. Los mejores puntajes serán premiados con un voucher de Microsoft que les permitirá tomar el examen de certificación de forma gratuita.


Lea también: Proponen Ley para reactivación de medios de comunicación


Los vínculos para la inscripción son los siguientes:


Audiencia técnica - profesionales IT


Estudiantes


Aprendices SENA