En un texto compartido a través de sus redes sociales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expuso su análisis del mercado de las drogas, abordando diversos temas como los cambios en la ruta de la cocaína, el fentanilo y la violencia en Ecuador.
El presidente plantea que las rutas comenzarán a cambiar de manera progresiva, abandonando las islas del Caribe y comenzándose a trasladar al otro lado de la cordillera de los Andes.
“Ha cambiado la estructura del mercado de la cocaína. Las áreas de cultivo de plantas de coca y la localización de laboratorios buscaban trazar rutas hacia el norte, por el océano Pacífico o hacia el Caribe”, inició Petro su mensaje por medio de Twitter.
Él sostiene que las zonas más importantes en las que se produce la cocaína no se encuentran ni en la región del Catatumbo ni en Cauca.
“La nueva zona de mayor producción de cocaína del mundo se ubica en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera colombo ecuatoriana, del lado colombiano. Desde esta zona alejada del mar se trazan las nuevas rutas por los ríos y van hacia el sur. Hacia Brasil para llenar el mercado brasileño, hacia Brasil para pasar al África y de allí a Europa. Hacia Ecuador y Perú para pasar al Asia oriental, a Japón y Australia” explicó.
El presidente indicó que el mercado de la cocaína en Estados Unidos no es tan fuerte como lo era en épocas pasadas, pues el alarmante aumento de una droga emergente la está reemplazando: el fentanilo.
“El mercado de la cocaína se desplomó en EEUU, reemplazado por uno peor: el del fentanilo (...). Es por esta razón por la que cae el precio de la hoja de la coca en las áreas dedicadas a la exportación hacia EE.UU. y las organizaciones armadas asentadas allí reemplazan la pérdida de ganancias de la cocaína por oro ilícito, extorsión y secuestro contra la misma población de la zona”, explicó el mandatario.
Y añadió: “Es por esto que las rutas de la marihuana, lamentablemente ilegalizada por el Congreso y la cocaína ahora se bañan de sangre en el sur. Es por esto que de ser un país pacífico, Ecuador ha superado en violencia a Colombia, y quizás es por esto que asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio”.
Cabe resaltar que el candidato, durante su campaña presidencial, enfatizaba su lucha contra el narcotráfico y las “mafias políticas”.
Resaltó que la geografía del narcotráfico ahora cambiará, indicando que nuevos laboratorios de droga se ubicarán en Europa para lograr competir con la sustancia química del fentanilo.
“Cambia la geografía, pero sigue el fracaso de la guerra antidrogas empeorando el panorama. Quizás Colombia, ante su incapacidad industrial para producir fentanilo pueda escaparse de esta geografía narcotraficante; escape que para nosotros sería la paz”.
Según Petro, el país debe prepararse para la llegada de fentanilo, pues su consumo afectará en mayor parte a los jóvenes colombianos.
También propuso crear conciencia sobre los efectos que tiene esta droga mortal, “la instalación de puestos civiles de detección gratuitos y libres para consumidores en zonas de rumba y la pedagogía sobre los efectos mortales de esta droga deben ser el centro de una estrategia de salud pública”.
“Ahora entramos a la droga de la muerte, el fentanilo: la droga del capitalismo, de la crisis climática y la guerra”, concluyó el presidente en su análisis. COLPRENSA
コメント