El Kremlin desmintió hoy cualquier comunicación reciente entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras la victoria de este último en las elecciones del 5 de noviembre. “Esa noticia es una pura invención. Es información falsa”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, en respuesta a un reporte de The Washington Post que aseguraba una conversación telefónica entre ambos líderes.
Pese a la insistencia de la prensa, Peskov reiteró que “no hubo tal conversación”, criticando a medios respetables por publicar lo que considera noticias sin fundamento. Según el Kremlin, la última conversación telefónica entre Putin y Trump tuvo lugar en julio de 2020, antes de que el mandatario estadounidense dejara la Casa Blanca.
De acuerdo con el medio estadounidense, el supuesto diálogo habría ocurrido el 7 de noviembre, poco antes de la intervención de Putin en el Club de Debate Valdái, donde felicitó públicamente a Trump por su triunfo.
Según la versión del Washington Post, en esta conversación Trump habría sugerido a Putin evitar una escalada en la guerra de Ucrania y reafirmado el peso militar de Estados Unidos en Europa, además de expresar su disposición a futuras conversaciones para resolver el conflicto en Ucrania.
Durante su campaña, Trump afirmó que podría lograr un acuerdo en 24 horas para terminar con la guerra en Ucrania, una promesa que el Kremlin tildó de “exagerada”.
Desde su victoria en las urnas, el presidente electo de Estados Unidos ha mantenido decenas de conversaciones telefónicas con líderes internacionales, incluido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Sin embargo, Trump ha gestionado estos contactos desde su residencia en Florida sin la intervención del Departamento de Estado, en línea con la postura de desconfianza de su equipo hacia los funcionarios de carrera.
Por otro lado, en su discurso en el Club de Debate Valdái, Putin calificó a Trump de “valiente” por su “compostura” tras el intento de asesinato en un mitin en julio pasado, y expresó su disposición a establecer contactos con el próximo mandatario estadounidense. EFE
Comments