El iPhone 14 no llegaría a Colombia, ¿por qué?



La duda que quedó este miércoles después del lanzamiento de los nuevos modelos de iPhone, la generación 14, es si estos teléfonos llegarán a Colombia, dado el lío judicial que enfrenta la compañía en el país.


Y es que según la empresa sueca Ericsson, Apple está infringiendo su patente para desarrollar 5G. Esto significa que la marca de la manzana mordida no le está pagando cerca de USD$5 por cada dispositivo que comercializa con esta tecnología.


Lea también: Sancionan operadores de telefonía móvil por más de $6.000 millones


En julio pasado, el juzgado 43 civil del circuito de Bogotá emitió una orden judicial preliminar en contra de la subsidiaria de Apple en Colombia que le prohíbe “importar, vender, mercadear o comercializar” cualquier producto que infrinja la patente concedida a Ericsson.


Esta decisión afecta puntualmente a los siguientes dispositivos: iPhone de las series 12, 13 y el SE 2022; el iPad Pro, iPad Air y iPad mini. Y ahora el recién lanzado iPhone 14 en sus cuatro modelos. Lea aquí: Las redes sociales se llenan de memes por el lanzamiento del iPhone 14


Al ingresar a la página de Apple desde Colombia para hacer la compra, sale un anuncio con la siguiente advertencia: “Apple temporalmente no puede ofrecer dispositivos con tecnología 5G en Colombia debido a una orden de un tribunal colombiano, decisión que Apple está apelando”.


¿Cuáles son las salidas?


La primera es que ambas compañías lleguen a un acuerdo o un negocio. La otra es un juicio en Colombia, pero esto puede tomar varios meses o años.


Esta no es la primera vez que ocurre una pelea entre gigantes tecnológicos por temas similares. Samsung también tuvo un problema con Ericsson, pero lo resolvió firmando un acuerdo para el uso de las patentes, por lo cual eso estaría también Apple.


Lea también: Cómo eliminar una notificación persistente en un teléfono Android


La diferencia entre las empresas es internacional, pero la estrategia de Ericsson en este caso fue llevarlo a varios países. Hasta el momento, este tipo de demandas se están presentando, a parte de Colombia, en tribunales de Bélgica, Brasil, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos. COLPRENSA