El Congreso escogerá al nuevo Contralor el 18 de agosto y no el 3



El anunció lo dio a conocer el presidente del Senado, Roy Barreras, quien señaló además que las audiencias de presentación de candidatos se convocarán el jueves 11 de agosto.


El presidente del Senado, Roy Barreras, anunció en la tarde de éste sábado que será el 18 de agosto y no el 3, el día en que el Congreso de la República escogerá al nuevo contralor general de la República, que reemplazará a Carlos Felipe Córdoba.


Lea también: Las reformas radicará el Pacto Histórico el día uno del gobierno Petro


“La mesa directiva anterior del Congreso de la República fijó el 3 de Agosto como fecha de elección de Contralor General, siendo la primera vez que tal elección se programaba antes de la posesión del Presidente electo. Hemos tomado la decisión de postergar esa fecha”, sostuvo el dignatario del Senado.


Y precisó que “la nueva fecha de elección de Contralor General de la República será el día Jueves 18 de agosto. Y las audiencias de presentación de candidatos se convocarán el jueves anterior 11 de agosto”.


La elección de quién será el reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, actual contralor, se ha dado en un proceso que en las últimas semanas se ha dificultado, al punto que dos decisiones judiciales ordenaron recomponer la lista, por lo cual se dejó una lista final de cinco mujeres y cinco hombres.


Aunque el grupo era de diez aspirantes, unas horas después renunció a la misma la candidata Karol González, quien es la esposa del exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien estaría próximo a entrar al gobierno de Gustavo Petro.


Por otro lado, ya los partidos se empiezan a decantar sobre cuál será su candidato al que acompañarán. El Partido Liberal, anunció su apoyo a la candidata María Fernanda Rangel.


Lea también: ONU pide aclarar denuncias sobre recursos para la paz en Colombia


Sectores del liberalismo han señalado que la candidata Mónica Certaín es muy cercana al expresidente Álvaro Uribe Vélez, porque su esposo, Alberto Casas Sánchez, trabajó en esa administración, además que integró el Comité directivo del Centro Democrático en el departamento de Cundinamarca y fue muy activo impulsando en su momento, la candidatura presidencial de Oscar Iván Zuluaga en esta zona del país.


También Casas Sánchez fue uno de los ternados para la Defensoría del Pueblo en el gobierno Uribe, pero en aquella oportunidad el pulso en la Cámara de Representantes lo ganó Volmar Pérez en el año 2008. COLPRENSA