EE.UU. aportará 8 millones de dólares para la Policía de Colombia



La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció un aporte de 8 millones de dólares para respaldar el trabajo de la Policía Nacional en Colombia.


La funcionaria señaló que este aporte será “para proteger los derechos humanos, para proteger la educación y la capacitación en derechos humanos dentro de la fuerza policial, la responsabilidad para quienes abusen de los derechos humanos y también para luchar contra la corrupción dentro de las fuerzas policiales”.


Lea también: Brutalidad policial y pugna por el relato


De acuerdo con la Policía, este aporte se dará a través de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de Estados Unidos, para mejorar cuatro aspectos puntuales, como el mejoramiento del componente de Derechos Humanos, que cuenta con la participación de la sociedad civil y la intervención activa de la oficina del Comisionado de Derechos Humanos de la Policía Nacional, mediante el acompañamiento y diseño de los estándares que favorezcan el mejoramiento del servicio.


En este sentido, el apoyo de INL también incluye la implementación del observatorio de DD. HH. y del sistema de información, así como el respaldo en la creación de la doctrina de los derechos humanos.


La funcionaria indicó que Washington respalda el proceso de transformación integral, que según la Policía “contribuye al fortalecimiento de la eficiencia en el servicio de policía, la protección y garantía de los derechos humanos, la participación ciudadana y la profesionalización y mejora en las condiciones y competencias de los hombres y mujeres policías, de cara a los procedimientos e interacción con el ciudadano”.


Nuland también reconoció el trabajo de la institución colombiana “para fortalecer la ciudadanía y la seguridad ciudadana” y el compromiso “para investigar abusos y fortalecer los estándares de derechos humanos” de la institución policial.


El respaldo del Gobierno de EE. UU. se reflejará, así mismo, en el apoyo al diseño y puesta en marcha del Centro de Estándares Policiales -el primero de Latinoamérica que, además, cuenta con la participación de la academia-, el cual comprueba y valida las competencias de los uniformados; la Profesionalización Policial, mediante la ampliación de academias de policía y la creación de escenarios de entrenamiento práctico para el empleo adecuado de la fuerza.


Lea también: La Policía debe cambiar para recuperar su legitimidad


Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, agradeció el apoyo por parte de EE.UU. y dijo que, con el equipo de Bogotá y el equipo de transformación, el aporte estará destinado para generar, con el Alto Comisionado de Derechos Humanos, “la certificación, los cambios y los fortalecimientos para que todos los policías de Colombia tengan como base de su actuar el respeto de los derechos humanos”.


La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, comenzó este lunes una visita de dos días a Bogotá al frente de una delegación diplomática con la que revisarán, junto con las autoridades colombianas, asuntos de seguridad, entre otros. COLPRENSA