top of page

Economía Colombiana creció 7,5% en 2022



Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en 2022, la economía colombiana creció 7,5%, uno de los crecimientos más altos a nivel mundial, pero estuvo por debajo del 11% registrado en 2021 y de lo esperado por varios agentes del mercado.


Las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado fueron: comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que creció 10,7% y contribuyó 2,1 puntos porcentuales a la variación anual.



Industrias manufactureras se expandió 9,8% y aportó 1,2 puntos porcentuales a la variación anual y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio que creció 37,9% y contribuyó 1,2 puntos porcentuales a la variación anual.


Por su parte, en los últimos tres meses de 2022, la economía local registró un crecimiento del 2,9%, el más bajo del año, teniendo en cuenta que en los trimestres anteriores se registraron las siguientes expansiones: Primer trimestre (1T) 7,8%, 2T - 12,3% y 3T - 7,8%.


Pese a esto, al comparar a Colombia con los demás países que integran la OCDE, el comportamiento del cuarto trimestre es similar al del grupo de naciones, con excepción de México e Indonesia.



Las actividades económicas que más contribuyeron en este periodo del año fueron: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio que creció 40,5% y contribuyó 1,3 puntos porcentuales a la variación anual).


Actividades financieras y de seguros que se expandió 8,4% y aportó 0,4 puntos porcentuales a la variación anual e industrias manufactureras con un crecimiento del 2,7% y una contribución de 0,3 puntos porcentuales a la variación anual.



Solo en diciembre, la actividad de la economía colombiana creció 1,3%, convirtiéndose en el comportamiento más débil del año pasado.



Finalmente, la oficina de estadística revisó la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 del -7% a -7,3% y el de 2021 desde el 10,7 al 11%. DATAIFX

Comments


bottom of page