Duque radicará reforma tributaria este año



El presidente Iván Duque confirmó que al comienzo de esta legislatura llevará una propuesta de reforma tributaria al Congreso, que incluirá la eliminación de exenciones y un paquete para mitigar el efecto social que generado por la pandemia de la Covid-19.


"En este momento nosotros hemos dicho que estamos a la espera de lo que nos entreguen los expertos en materia fiscal y tributaria. Yo quiero hacer una reflexión de país, lo primero esta pandemia en el mundo entero ha traído consigo varios efectos: primero: ha aumentado los niveles de pobreza en el mundo, segundo efecto: ha afectado al mercado laboral, tercer efecto: ha aumentado los déficits fiscales de los países y adicionalmente aumentado los niveles de endeudamiento de los países" señaló el mandatario.


Lea también: Desempleo en Colombia genera preocupación


"Colombia necesita enfrentar esos efectos de la pandemia pensando en lo social y pensando en lo fiscal, ¿qué es lo que yo he dicho? Número uno en el 2020 no se podían generar efectos fiscales porque estábamos viviendo la pandemia con crudeza, en el 2021 tampoco deberíamos tener esos efectos fiscales, por lo tanto cualquier reforma fiscal o social que se haga sus efectos deberían empezar a tener impacto, obtener vigencia a partir del año 2022" añadió.


" 2 años después prácticamente de la pandemia esperando que este año se consolide una gran reactivación económica del país, segundo elemento: acá se necesitan atender rápidamente necesidades sociales, nosotros necesitamos fortalecer los programas sociales, y que prácticamente esos programas sociales sigan teniendo impacto en el año 2021" puntualizó.


"Tenemos que dejar ya frente a la confianza de los inversionistas que le han dado tanta confianza Colombia claridad en un horizonte fiscal, hay que dejarle resuelta al país esa situación pero teniendo como premisa una gran,, capacidad de llegar a la población más vulnerable" aseveró.


Lea también: Colombianos dejaron de aportar más de $3 billones a pensiones en 2020


" Entonces nosotros ahora esperamos las opiniones de los expertos, esperamos darle al país en la discusión parlamentaria un proyecto que tenga un poderosísimo componente social y un poderosísimo componente fiscal de manera que los componentes sociales con el aval del Congreso esperamos tenerlos este año y los efectos de recaudo tenerlos en el año 2022, para que este año podamos recuperar nuestro país, poner en una senda de mediano la confianza de los mercados, mantener el grado de inversión y dejarle a la próxima administración un Horizonte resuelto en materia fiscal" agregó. DATAIFX